Cambados sube al nivel máximo de restricciones, en el que continúa Vilanova

Marín sigue en el nivel alto, mientras Soutomaior y Cerdedo-Cotobade ascienden al medio ▶ O Grove, Meaño, Poio y Ribadumia reducen las limitaciones al mínimo
El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña. EFE
photo_camera El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña. EFE

El comité clínico acordó este martes elevar las restricciones en el concello de Cambados, que a partir del próximo viernes pasará del nivel alto al nivel máximo de limitaciones anticovid. El cambio aboca al concello cambadés a instaurar el cierre perimetral y a detener la actividad hostelera, que solo podrá funcionar con servicio a domicilio.

Las restricciones, que ya eran esperadas en el concello por la evolución de las cifras de los últimos días, pretenden cortar la expansión del virus en el municipio, donde actualmente se registra la mayor tasa de contagios nuevos de toda el área sanitaria, tanto a nivel de la última quincena como de la última semana.

Al mismo tiempo, el comité ha decidido mantener este nivel máximo en Vilanova de Arousa, donde la incidencia acumulada ha bajado, pero donde los expertos consideran que se deben mantener las limitaciones para asegurar una buena evolución.

Marín continuará en el nivel alto, por lo que bares y restaurantes tendrán que seguir funcionando solo en terrazas y con un aforo del 50%.

Un escalón más abajo, en el nivel medio, lo más destacable es la entrada de Soutomaior y Cerdedo- Cotobade, donde el nivel de transmisión también ha empujado al comité de expertos a adoptar medidas.

De hecho, el Sergas realizó este mismo lunes un cribado en el instituto de Tenorio y, según avanzó el alcalde, Jorge Cubela, este miércoles tiene previsto llevar a cabo un test masivo en el colegio en la búsqueda de posibles casos asintomáticos.

Según el parte facilitado este martes por Educación, en la escuela infantil de Cerdedo-Cotobade hay un caso confirmado que ha implicado el cierre del centro, en el CEIP de Tenorio hay otro caso y un aula cerrada (lo que ha derivado en la cuarentena de los contactos estrechos) y en el IES de Cotobade constan tres positivos.

Vilagarcía continuará en ese nivel medio hasta al menos el próximo lunes, cuando entrarán en vigor las medidas que adopte el subcomité el próximo viernes. Así, la hostelería local tendrá que seguir unos días funcionando al 30% en interior y al 50% en exterior. 

CONCELLOS QUE BAJAN. El reajuste del mapa también ha implicado la relajación de medidas en concellos que arrojan un mejor comportamiento a nivel epidemiológico. O Grove y Meaño bajarán directamente del nivel alto al bajo mientras que Poio y Ribadumia descenderán desde el medio hasta el mínimo.

Todas estas medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del próximo viernes, 7 de mayo.

NIVEL MÁXIMO
​► Concellos con incidencia acumulada a 14 días superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes
► Movilidad reducida al término municipal, con entradas y salidas restringidas a motivos justificados
► Prohibición de reuniones entre no convivientes en cualquier ámbito
► La hostelería solo podrá servir a domicilio o para recoger
NIVEL ALTO
► Concellos con incidencia acumulada a 14 días entre 250 y 500 casos por cada 100.000 habitantes
► Movilidad permitida a todos los municipios, excepto los que están en nivel máximo
► Las reuniones de no convivientes serán de un máximo de seis personas en espacios exteriores y de cuatro en locales. En el domicilio, máximo cuatro personas.
► La hostelería solo podrá servir en terrazas con un aforo del 50%. Los bares hasta las 21.00 horas y los restaurantes hasta las 23.00.
NIVEL MEDIO
► Concellos con incidencia acumulada a 14 días entre 150 y 250 casos por cada 100.000 habitantes
 Movilidad permitida a todos los municipios, excepto los que están en nivel máximo
► Las reuniones de no convivientes serán de un máximo de seis personas en espacios exteriores y de cuatro en locales. En el domicilio, máximo cuatro personas.
► El aforo de los establecimientos de hostelería está restringido al 30% en interior y al 75% en terrazas. Los bares hasta las 21.00 horas y los restaurantes hasta las 23.00.
NIVEL MEDIO-BAJO
► Concellos con incidencia acumulada a 14 días inferior a 150 casos por cada 100.000 habitantes
► Movilidad permitida a todos los municipios, excepto los que están en nivel máximo
► Las reuniones de no convivientes serán de un máximo de seis personas en espacios exteriores y de cuatro en locales. En el domicilio, máximo cuatro personas.
► El aforo de los establecimientos de hostelería está restringido al 50% en interior y al 75% en terrazas. Los bares hasta las 21.00 horas y los restaurantes hasta las 23.00.

Comentarios