Sanidade sitúa Sanxenxo y Baiona en el nivel alto de restricciones

Los dos municipios llegarán al Domingo de Ramos con la hostelería cerrada en interiores ►El comité clínico endurece también las medidas en Cangas, que escala al nivel medio, en el que continúa también Soutomaior
Personas con mascarilla en Sanxenxo. RAFA FARIÑA
photo_camera Personas con mascarilla en Sanxenxo. RAFA FARIÑA

El comité de expertos que asesora a la Xunta en la gestión del coronavirus ha decidido en su reunión de este martes endurecer las restricciones en Sanxenxo, que pasa del nivel más bajo al alto, ante la preocupante evolución de la pandemia en los últimos días. Municipio turístico por excelencia, llegará al Domingo de Ramos con la hostelería cerrada en interiores. Lo mismo ocurre con Baiona, que pasa a engrosar también el segundo grupo de ayuntamientos más limitado por la incidencia del covid-19.

No son los únicos concellos pontevedreses que se verán afectado por las decisiones acordadas por Sanidade. Cangas, que se encontraba entre los concellos con las medidas más laxas, escala un peldaño y se sitúa en el nivel medio, el mismo en el que continuará también Soutomaior.

Los cambios entrarán en vigor a las 00.00 horas del próximo viernes 26 de marzo.

Ya al margen de la provincia de Pontevedra, las decisiones del comité afectan también a otros ayuntamientos gallegos. Así, solamente estarán en el nivel máximo de alerta las localidades de Beade y Maside. Con ello, si se mantienen las medidas hasta ahora dictadas para este nivel, estos municipios quedarían, desde la medianoche del jueves al viernes, cerrados perimetralmente y dentro de ellos estarían prohibidas las reuniones de no convivientes en cualquier ámbito. La hostelería permanecerá cerrada salvo para recogida y servicio a domicilio. 

En el alto estarán siete concellos: Vilardevós, Ortigueira (donde ha dado positivo su regidor y cinco allegados y hay preparado un cribado a 40 personas), Abegondo, Neda y O Saviñao, además de Sanxenxo y Baiona.

En el siguiente escalón, el medio, habrá 19 concellos: Boimorto, O Carballiño, Ribadavia, Xinzo de Limia, Bergondo, Culleredo, Ponteceso, Arteixo, A Coruña, A Laracha, Betanzos, Camariñas, Laxe, Valdoviño, Coles, Sober y Pantón, además de Soutomaior y Cangas. 

Los demás se regirán por las medidas estipuladas para el nivel medio - bajo al tener una incidencia inferior a los 150 casos. 

Dejando a un lado los dos municipios en nivel máximo, y por tanto, cerrados, el resto de niveles difieren fundamentalmente, y a la espera de que el conselleiro anuncie alguna novedad este miércoles, en cuanto a la ocupación de sus establecimientos de hostelería. Así, el nivel de restricciones alto implica, según lo acordado hasta ahora, la apertura de hostelería solo en terrazas al 50%, mientras que el nivel medio permite un 30% de aforo interior y un 50% exterior. En el nivel bajo se puede ocupar hasta el 50% en el interior de bares y restaurantes y hasta el 75% en terraza. En los tres niveles, la hostelería puede permanecer abierta hasta las 21.00 horas.

En los interiores de los establecimientos de hostelería (abiertos en los niveles medio y bajo) solo podrán reunirse cuatro personas (sean o no convivientes) y en los exteriores, hasta seis. En domicilios privados, en virtud de las medidas vigentes por la Semana Santa, están prohibidas las reuniones de no convivientes.

Comentarios