Sanxenxo se convirtió en el segundo destino turístico de la provincia en el año 2019

Los empresarios del sector subrayan que este municipio fue el elegido por el 15% de los viajeros y cifra en el 20% las pernoctas
El verano y las playas son los dos polos que provocan mayor atracción. JOSÉ LUIZ OUBIÑA - Silgar
photo_camera El verano y las playas son los dos polos que provocan mayor atracción. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Sanxenxo es el segundo destino turístico de la provincia. Este dato figura en el balance del año 2019 realizado por el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, elaborado a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística. El 15% de los viajeros acuden a este municipio, donde están registradas el 20% de las pernoctas.

Teniendo en cuenta que Pontevedra es la provincia que acumula el mayor porcentaje de pernoctas de Galicia y que este año vuelve a marcar un máximo histórico en viajeros y noches, "esto nos da una idea del peso específico que tiene, máxime teniendo en cuenta que no estamos hablando de una de las siete grandes ciudades gallegas", argumenta el presidente del Consorcio, Alfonso Martínez. Sanxenxo supera el número de viajeros y pernoctas de Pontevedra, Ourense, Lugo o Ferrol, e incluso el total de las realizadas en la provincia de Ourense, señala.

Este municipio atrajo durante el año pasado a 276.787 viajeros, cifra muy similar a la alcanzada en 2019, pero con un apunte que hace más positiva la tendencia: aumentó en algo más de cuatro puntos el número total de noches que los viajeros pasaron en Sanxenxo, con un total de 885.371 pernoctas, "lo que nos permite concluir que permanecen más tiempo, obteniendo la estancia media más elevada de los últimos cinco años", expone Martínez.

En cuanto su perfil, los empresarios turísticos destacan que sigue siendo mayoritariamente nacional (más del 80% ). El resto, 43.763, procedieron de otros países. Mayo, septiembre y octubre, depararon unas cifras muy alentadoras y el Consorcio considera que se confirma la salida del bache de 2015.

Comentarios