Sanxenxo espera llegadas a más de 3.600 segundas residencias de gallegos

Comercio y hostelería comienzan a despegar este fin de semana y confían en la apertura nacional ►Los madrileños son los españoles con más viviendas, con un total de 1.144
El bar El aviador disfrutó este lunes de un buen ambiente en la terraza. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera El bar El aviador disfrutó este lunes de un buen ambiente en la terraza. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Aunque las expectativas inmediatas de la fase 3 están puestas en el fin de semana, Sanxenxo cuenta con recibir desde este lunes y a lo largo del verano la llegada de más de 3.600 familias gallegas que tienen fijada su segunda residencia en el municipio. Del total de residencias de gallegos, encabezan la lista la ciudad de Pontevedra, con 1.339 viviendas, seguida de Ourense, con 1.144, Santiago de Compostela, con 713 y Vigo con 456.

Ante la apertura interprovincial de fronteras, comerciantes y hosteleros locales ven con más esperanza el futuro. Por este motivo, el conocido restaurante Marlima (Praia de Silgar, 2), que por el momento permanece cerrado, inició el lunes los preparativos para abrir las puertas a partir del fin de semana, cuando se espera más movimiento en el municipio ante un primer día de cambio de fase más bien vacío. "Estamos adaptando las mesas, sillas y también tirando la mercancía que habíamos cogido antes del estado de alarma y que se nos echó a perder", contaba este lunes Graciela Castro, en el local. En Marlima son cuatro empleados, y habrá otros cuatro para hacer frente a las próximas semanas. "Antes no nos compensaba abrir, pero al poder moverse entre provincias hay que empezar, porque aquí viene sobre todo gente de Ourense y Santiago".

El restaurante Marlima comenzó este lunes los preparativos para abrir. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
El restaurante Marlima comenzó este lunes los preparativos para abrir. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
 

Otros bares y restaurantes como El Gran Suqui, en primera línea de playa, depositan sus esperanzas en los residentes "que veñan aos pisos", según el responsable, Fran Cacheda. En la Taberna da Madama, el cambio de fase ha sido positivo. "Estoy estresado con los cambios, pero ahora vamos mejor, es diferente porque la gente ya puede estar en la barra", explica Pepe Sartages, en referencia a la distribución del local. Mientras, en El Aviador, su propietario, Javier Zas, vivió este lunes una mañana "similar a la de estos días", aunque con mucho éxito en la terraza. En la zona, los establecimientos Trastienda y O Salgadoiro continúan posponiendo su apertura.

Taberna da Madama reestrenó la barra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Taberna da Madama reestrenó la barra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
 

TIENDAS. Las nubes se dejaron notar en el primer día de cambio de fase para el comercio local del Paseo de Silgar. Desde Babuchas, Cristina Valiño piensa ya en el verano. "Creí que hoy habría algo más de movimiento, ver descargas de maletas, pero nada, aunque tengo la esperanza de que venga algo de gente. La expectativa está en los pisos para el verano. Quienes tengan pisos vendrán", asegura.

Babuchas prepara el fin de semana. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Babuchas prepara el fin de semana. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
 

La responsable de la tienda de ropa Colett, Any Costal, explicó que, siempre que se respeten las medidas, "el verano sí que remontará. Somos una zona de turismo y necesitamos que venga gente, con las debidas precauciones".

Así, el levantamiento de la prohibición de movimiento a nivel estatal es una de las noticias más esperadas por hosteleros y comerciantes. Las 11.103 viviendas de segunda residencia de Sanxenxo tienen como propietarios a personas de 49 del total de las 50 provincias del Estado. 52 de las familias residen en las Islas Canarias y 13 de los propietarios en las Islas Baleares. 86 de las residencias pertenecen a familias catalanas, y 30 a familias andaluzas, siendo Granada la única provincia española sin propiedades en el municipio.

Del total del Estado, los madrileños son quienes más segundas viviendas tienen en propiedad, con un total de 1.144.

Comentarios