Sanxenxo fomenta la implantación de composteros en viviendas unifamiliares

A día de hoy son ya más de un centenar las unidades entregadas por la Concellería de Medio Ambiente, a los que hay que sumar el comunitario de Portonovo, en O Espiñeiro
Charla técnica sobre la utilización de composteros, celebrada en Pontevedra. DAVID FREIRE (ADP)
photo_camera Charla técnica sobre la utilización de composteros, celebrada en Pontevedra. DAVID FREIRE (ADP)

El Concello de Sanxenxo continúa con la implantación del compostaje doméstico en las viviendas unifamiliares con huerto o jardín para la gestión de biorresiduos. Según explica el responsable del departamento de Medio Ambiente, Juan Antonio Deza, a día de hoy son aproximadamente un centenar los recipientes que ya han sido repartidos entre los vecinos, a los que hay que sumar los que los propios ciudadanos han adquirido por su cuenta para el tratamiento de residuos orgánicos. Además, no hay que olvidar que también existen en la villa composteros comunitarios, como es el caso del ubicado en el entorno del parque de O Espiñeiro, en Portonovo.

Los biorresiduos son restos orgánicos de origen vegetal o animal, que se degradan biológicamente, y que obtenemos en las cocinas o en las propias huertas. "En lugar de tirar estos residuos al colector de basura, podemos aprovecharlos y hacer compost, un abono orgánico con lo que le devolveremos a la tierra una parte de lo que nos dio", explica el Gobierno local.

Con esta medida, se pretende mejorar la gestión de los residuos consiguiendo así el objetivo marcado por la Unión Europea, que establece que los concellos deben tomar medidas para que a partir del año 2020 se recicle el 50% de los residuos en los hogares. Aquellas familias a las que se le ceda un compostero, se comprometen a utilizarlo correctamente, asistiendo a una charla formativa y autorizando al maestro compostero a hacer por lo menos dos visitas de seguimiento a los domicilios.

El Ayuntamiento calcula que a día de hoy hay en Sanxenxo unas 2.000 viviendas que cumplen con los requisitos para poder disponer de composteros, en las que residen cerca de 8.000 personas, lo que se traduce en cerca del 50% del censo municipal. Por otro lado, la Concellería de Medio Ambiente informa de que en la jornada del miércoles tendrá lugar una charla informativa sobre compostaje. La cita se desarrollará en el Centro de Interpretación da Telleira, en la parroquia de Vilalonga, a partir de las 18.00 horas. Las personas interesadas en adquirir un compostero podrán requerirlo en la propia charla, o llamando al número de teléfono 98744909. También es posible a través del mail [email protected].

Comentarios