Sanxenxo inaugura el verano poscovid

El municipio afianza el nuevo modelo de quioscos ibicencos inaugurado en 2021 ►Silgar cuenta con dos chiringuitos, 400 hamacas y pedaletas y Baltar vuelve a tener parque acuático ►Habrá servicio de socorrismo diario en seis playas a partir de este miércoles
Silgar cuenta ya con 400 hamacas y 24 pedaletas. GONZALO GARCÍA
photo_camera Silgar cuenta ya con 400 hamacas y 24 pedaletas. GONZALO GARCÍA

A pocos días del inicio oficial del verano, las playas de Sanxenxo ya cuentan con todos sus servicios a punto para recibir a turistas, visitantes y propietarios de segundas residencias. Para la que se prevé como una temporada que estará a la altura o incluso logrará superar al período prepandémico, el municipio ha afianzado ya el nuevo modelo de quioscos ibicencos inaugurado el año pasado, en el que se consiguió unificar su diseño y ofrecer un plus a nivel de confort, tal y como establece el pliego de las concesiones.

En este sentido, un total de 10 chiringuitos se repartirán en nueve playas, algunos de los cuales ya llevan funcionando varias semanas. Precisamente, la playa de Silgar cuenta con dos quioscos, uno en cada extremo de la playa, ambos adjudicados a la empresa Castaño Playas, que ostentó la concesión en los últimos 37 años, y que también gestiona Canelas, Montalvo y las tumbonas de A Lanzada. En el caso de Silgar, además de la concesión de ambos quioscos, la entidad cuenta con 400 hamacas, 24 pedaletas, entre las que este año vuelven a incluir la pedaleta hidroeléctrica adaptada a personas con movilidad reducida, además de varias canoas y camas balinesas, que estarán disponibles a partir del mes de julio.En el caso de las hamacas, el alquiler cuesta 18 euros todo el día, e incluyen dos tumbonas y una sombrilla. Tal y como explica desde Castaño Playas, Carlos Castaño, "los bañistas pueden cogerlas a las 10.00 y dejarlas a la hora que quieran, como quedan montadas, el horario es ilimitado", aseguró.

En Silgar, estas instalaciones comenzaron a funcionar ya durante la primera semana de mayo, con servicios mínimos, aunque la "inauguración oficial" del verano está prevista para el fin de semana del 24 de este mes de junio, "cuando terminan los colegios, y todo Santiago baja a Sanxenxo", si bien "ahora mismo ya estamos al 100%". Prueba de ello ha sido un pasado fin de semana en el que Silgar estuvo a pleno rendimiento. "Arrancamos junio bastante fuerte con el puente en Portugal, hubo más gente que otros años y, por supuesto, mucho turismo portugués, nos ayudó mucho ese festivo. El fin de semana fue espectacular, el sábado estuvimos desde las 11.00 hasta las 22.00 horas que cerramos sin parar ni un solo momento. De hecho, pusimos refuerzos porque no dábamos. Aunque el domingo fue más flojo, se trabajó bien hasta las 19.00 horas", manifestó este martes Castaño desde uno de los quioscos de Silgar.

A pesar de que la mañana del martes no acompañó, con niebla sobre la ría, el arranque oficial del verano y la temporada 2022 a nivel general se presenta "con muy buenas expectativas. Estará todo lleno, por lo que fuimos viendo durante este mes de junio".

El servicio de socorrismo estará de forma diaria desde este miércoles en seis playas. A las cuatro habituales, Areas, Silgar, Canelas y Montalvo, se suman Foxos y O Espiñeiro-A Lanzada, donde el servicio permanecerá de forma ininterrumpida hasta el 15 de septiembre. A partir del 1 de julio la vigilancia se extenderá a las 17 playas con bandera azul, mientras que este fin de semana estarán disponibles también los aseos con servicio de limpieza cada hora y media.

Y además. Vuelve el Acuapark de Portonovo
En la playa de Baltar (Portonovo) repite este año también el parque acuático hinchable que triunfó la pasada temporada, por lo que se espera que la villa marinera se convierta en uno de los epicentros del ocio playero este verano. En el caso de este servicio, ocupa unos 1.750 metros cuadrados de la lámina de agua a pocos metros de la costa y, tal y como anunciaron desde el Concello, este año cuenta con novedades como varias pasarelas de monos, rampas, tubos, trampolín y un nuevo tobogán. La actividad vuelve a tener un precio de 12 euros por cada adulto y 10 euros para niños y se puede acceder en barca, en tabla de paddle surf o nadando.

Pistas deportivas
A mayores, Baltar cuenta también este verano con tres pistas de voleibol y una de fútbol, que también cosecharon un gran éxito en la pasada temporada, y suma la actividad de paddle surf, que también estará en Silgar, Montalvo, Foxos y A Lanzada.

Comentarios