Sanxenxo reitera que su presión fiscal es "de las más bajas" de su entorno

El Concello hace la comparativa con los concellos de Vilagarcía, O Grove, Poio y Pontevedra
Imagen de un pleno municipal de Sanxenxo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA (ADP)
photo_camera Imagen de un pleno municipal de Sanxenxo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA (ADP)

El importe de los impuestos que pagan anualmente los vecinos de Sanxenxo al Concello figura entre los más bajos de los municipios de la comarca de O Salnés y también son inferiores a otras localidades próximas, subraya el Gobierno local.

La tasa por la recogida y tratamiento de las basuras es un 12% más alta en O Grove, un 28% en Poio y un 47% en Vilagarcía, mientras que la de Pontevedra supera en un 55% a la de Sanxenxo.

Este municipio cuenta con un parque móvil de 13.510 vehículos, de los que 9.750 son turismos. El tramo mayoritario del impuesto es el que oscila entre 12 a 15,99 CV. Los cuatro concellos con los que los que establece la comparativa tienen este impuesto más alto, y las diferencias oscilan entre el 19% de O Grove y un 65% más en Pontevedra. No muy lejos de la capital de la provincia están Vilagarcía y Poio con un 53% y un 40% más, respectivamente, precisa.

Frente a la afirmación en la que el grupo Somos mantiene que pagan una media de 400 euros de IBI, un dato que saca de dividir los ocho millones que recauda el Gobierno local entre los 17.200 vecinos de Sanxenxo, el Concello recuerda que la mayoría de las viviendas de este municipio pertenecen a personas que viven en otras ciudades. Esta circunstancia da lugar a que la mayor parte de la recaudación de este impuesto proceda de los dueños de las segundas residencias y, de las 16.118 viviendas, solo 5.112 son de los vecinos, que aportan un tercio de la recaudación, expone.

Además, el 34% de la recaudación correspondiente a este capítulo lo abonan los propietarios de hoteles, locales, garajes, y supermercados, y la cuantía de sus recibos es muy superior a la de una vivienda, precisa.

Una gran parte de los vecinos tienen plena constancia del origen de los ingresos que llegan a las arcas municipales, sostiene el Concello, y con más razón debería saberlo quien ha sido candidata en las anteriores elecciones, expone en relación con un escrito hecho público por la representante de Somos en relación con los impuestos.

Comentarios