Sanxenxo selecciona a sus vigilantes de la playa

Silgar acogió ayer las pruebas físicas de acceso a los 66 puestos que el Ayuntamiento destinará a la vigilancia de los arenales locales durante la temporada estival

Algunos de los aspirantes prescindieron de la utilización del traje de neopreno. JAVI CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Algunos de los aspirantes prescindieron de la utilización del traje de neopreno. JAVI CERVERA-MERCADILLO

La playa de Silgar acogió el viernes a un nutrido grupo de bañistas madrugadores, que protagonizaron una de las estampas más habituales de cada mes de mayo. Un año más, el arenal urbano fue el escenario elegido por el Concello para celebrar las pruebas físicas que sirven como criba para seleccionar a los 66 socorristas que velarán por la seguridad de los usuarios de las playas desde mediados de junio hasta bien entrado septiembre. El número de participantes en estas pruebas prácticamente duplicó al de convocatorias anteriores. Y es que no hay que olvidar que, por ejemplo, en 2016 apenas se inscribieron 53 personas.

Divididos en varios grupos, los aspirantes tuvieron que hacer frente a los ejercicios habituales, consistentes esprintar desde la arena hasta la orilla y, una vez allí, ataviados con sus aletas y sus flopis, cubrir un circuito a nado organizado por el Servizo Municipal de Emerxencias. Si bien la mayoría de los examinados optaron por utilizar trajes de neopreno para hacer frente a la fría temperatura del agua (apenas 14 grados), hubo algunos que no dudaron en lanzarse al mar "a pecho descubierto".

Una vez finalizados los tests físicos, los aspirantes se desplazaron al Pazo Emilia Pardo Bazán, donde se realizaron los exámenes teóricos tanto para socorristas como para sanitarios. Estos últimos también tuvieron que cubrir una prueba de RCP básica.

Cabe recordar que la intención del Concello es aumentar en un 8% el salario de los socorristas. Los contratos ofertados tendrán una duración de tres meses o de 65 días.

Comentarios