Sanxenxo subraya el impacto positivo que supondrá la visita del rey emérito

El Concello, que hará en los próximos días un balance preciso de lo acontecido, adelanta que muchos hoteles estuvieron llenos y se multiplicó la actividad en la restauración y el comercio
Más de 200 medios de comunicación se desplazaron para seguir la visita. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Más de 200 medios de comunicación se desplazaron para seguir la visita. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Desde que se conocieron las primeras informaciones sobre la posible visita del rey emérito, Juan Carlos I, "n, señala el Goberno local.

El impacto mediático de esta amplia cobertura ha sumado una audiencia de decenas de millones de personas, cuya cifra exacta dará a conocer el Concello, en cuanto cierre la recopilación de datos, añade.

Informativos, magacines, programas de entretenimiento y del corazón tuvieron como eje a Sanxenxo y, en algunos casos, retransmitieron en directo horas de televisión con el puerto deportivo, la ría y distintos espacios del municipio como telón de fondo.

El alcalde, Telmo Martín, convirtiéndose en portavoz del "sentimiento general de los vecinos", afirmó que "estamos moi agradecidos aos medios de comunicación que transmitiron a toda España a beleza e a hospitalidade de Sanxenxo. Moitas gracias de corazón".

Más de 200 medios de comunicación acreditados supone un acontecimiento sin precedentes en Sanxenxo, resalta la Administración local.

El ejemplo que más se acerca a este seguimiento informativo es la Volvo Ocean Race, que en 2005 concentró la mitad de los medios desplazados la semana pasada.

Entonces la atención informativa se centró en un día o dos, coincidiendo con la celebración de la regata previa a la salida. En esta ocasión se prolongó durante toda la semana. Desde la llegada de don Juan Carlos, el jueves, y hasta el domingo, fue un periodo en el que Sanxenxo se convirtió en el foco mediático e informativo, dentro e incluso fuera de España, subraya el Concello.

El interés se tradujo en unos datos de ocupación y consumo muy superiores a los habituales en la semana de las Letras Galegas. Los hoteles han estado en muchos casos al completo y en otros con un nivel de media que superó el 80%, como indicó el presidente del CETS, Alfonso Martínez.

Telmo Martín. "O mellor aínda está por chegar"
Otro dato significativo fue la recaudación obtenida por el uso del estacionamiento situado en el puerto deportivo. En la semana anterior fue un 131% superior al de la del año 2019 (antes de la pandemia provocada por el covid-19). También se registraron "incrementos importantes" tanto en el consumo de agua como en la generación de basura, que la Administración local considera otro reflejo de la afluencia. "Cremos que o mellor aínda está por chegar. Sanxenxo notarao nas vindeiras semanas e meses", vaticina Telmo Martín. "Las imágenes de gran belleza que las televisiones han ofrecido de nuestra costa, las alabanzas que los reporteros y los presentadores de los programas han hecho sobre la hospitalidad y la gastronomía de Sanxenxo ayudará a que muchas familias españolas tengan la curiosidad de venir para pasar sus primeros días en España después de casi dos años en el exterior", añadió.

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