"Non se gaña sen baixar do autobús"

La aplastante victoria lograda por Telmo Martín en la villa turística de O Salnés se fraguó en un dominio absoluto en las 23 mesas electorales, en las que el Partido Popular hizo pleno. Tener a punto los servicios de verano, fomentar el empleo y promover viviendas para jóvenes son algunas de las metas inmediatas para el nuevo mandato

Telmo Martín posando en la terraza del Hotel Mardevela, a orillas de la playa de A Carabuxeira. GONZALO GARCÍA
photo_camera Telmo Martín posando en la terraza del Hotel Mardevela, a orillas de la playa de A Carabuxeira. GONZALO GARCÍA

La noche electoral fue larga (para bien) en el Partido Popular de Sanxenxo. Las celebraciones por haber obtenido una mayoría absoluta con la que muy pocos contaban se prolongaron hasta altas horas de la madrugada. Sin embargo, el déficit de descanso parece no afectar a Telmo Martín. El indiscutible ganador de las elecciones municipales hizo este lunes una valoración, ya en frío, de lo que depararon las urnas: un panorama que se presenta despejado como una mañana soleada para los populares de la villa turística de O Salnés. Después de un mandato convulso, con rupturas de tripartito y pactos in extremis incluidos, ahora el partido de la gaviota tiene margen de maniobra para sacar adelante su programa electoral sin necesidad de ningún respaldo añadido.

"A campaña que fixemos é de 9,5", señala Telmo Martín, que considera que una de las claves del éxito se basó en que "nós en todo momento nos centramos en falar do noso. Explicamos á xente o que fixemos durante estes dous últimos anos e, sobre todo, deixamos claro que é o que queremos facer no futuro", aseveró. El modus operandi funcionó, habida cuenta de los resultados que arrojan las mesas electorales de las siete parroquias del ayuntamiento, en la que los populares hicieron pleno, imponiéndose en las 23 urnas, sacando una más que notable distancia a todos sus perseguidores. En lo que se refiere a estos datos, también resultan llamativas las cifras que atañen al PSdeG-PSOE, que fue la segunda fuerza más votada en 13 mesas. El mayor respaldo lo obtuvieron en Padriñán y Sanxenxo.

Por lo que respecta al BNG, sus registros más notables los logró en Vilalonga (de donde es natural su candidata, Sandra Fernández), además de en una mesa en Adina y otra en Sanxenxo. SAL basó buena parte del único concejal que consiguió en las cuatro mesas de la parroquia de Noalla. Ciudadanos solo fue la lista más votada, sin contar al PP, en Nantes.

EMPLEO Y VIVIENDA. Aunque la investidura no tendrá lugar hasta el próximo 15 de junio, Telmo Martín ya tiene clara la hoja de ruta a seguir a corto plazo. "Temos unha gran responsabilidade por diante, porque debemos poñer a Sanxenxo no posto máis alto no que a calidade de vida para os veciños se refire", señala. Para ello, resulta indispensable, a su juicio, centrarse de forma inmediata en poner en marcha todos los servicios de playas antes del inicio de la temporada estival. Además, el alcalde se compromete a facilitar el asentamiento de empresas en el polígono de Nantes "para crear novos postos de traballo" y fomentar el alquiler o la compra de viviendas a través de Ínsula Sanxenxo, entidad pública que, precisamente, nació con esa pretensión en 2006. "Non queremos que a xente moza marche de Sanxenxo", subraya.

A la hora de analizar su mayoría absoluta, Martín rechaza el protagonistmo. "Telmo sen equipo non é ninguén. Aquí todos traballamos moi duro. Desde logo, non gañas sen baixar do autobús", recalca. El hecho de superar los nueve ediles en un panorama tan fragmentado le da todavía más valor a lo conseguido. "Sabiamos que, en condicións normais, iamos gañar as eleccións, pero había certas dúbidas co número de concelleiros que iamos acadar", reconoce el regidor.

La nueva Corporación. "Non debo analizar os resultados dos demais"
Telmo Martín se muestra muy comedido a la hora de referirse a los resultados obtenidos por sus rivales. "Non me corresponde a min falar dos demais", enfatiza. Sí hace mención, no obstante, a lo sucedido con Sanxenxo Agrupación Liberal. El partido que le cedió la Alcaldía en mayo de 2017 cosechó sus peores registros desde su fundación hace ocho años. Solo Gonzalo Pita representará a los liberales en la nueva Corporación.

"Ese xesto foi moi importante. Hai que respectar a todas as formacións que se presentaron ás eleccións", señala.

En la oposición
Telmo Martín se muestra convencido de que el sobresaliente resultado conseguido en las urnas también se habría producido en el caso de que el Partido Popular se hubiese mantenido en la oposición a lo largo del recién finalizado mandato.

"Non sei se sería o mesmo rexistro, pero estou convencido de que tamén iamos acadar un maior número de votos", señala, a la vez que admite que "quédame un pouco de mágoa por non acadar o 50% dos votos".

Reacciones

Telmo Martín. Partido Popular

"Temos que tomar medidas para evitar que os mozos da nosa vila marchen de aquí por falta de traballo

"Na nosa campaña só falamos de nós; un pouco do que fixemos no Goberno e, sobre todo, do que faremos no futuro"

Ainhoa Fervenza. PSdeG-PSOE

"Conseguimos ilusionar a parte del electorado que antaño nos permitió conseguir unos resultados históricos"

"Los votantes han querido que asumamos la responsabilidad de ser el principal grupo de la oposición"

Sandra Fernández. BNG

"Obtivemos 148 votos menos que en 2015; non é moito, pero si suficiente para que perdésemos un concelleiro"

"Na dereita vimos como un voto a priori moi fragmentado tivo un efecto de concentración no Partido Popular"

Gonzalo Pita. Sanxenxo Agrupación Liberal

"Agora toca analizar os datos e facer autocrítica, porque o que está claro é que son os veciños os que mandan"

"Quero agradecer a confianza que despositaron en nós as 714 persoas que votaron no noso favor"

Vanessa Rodríguez. Ciudadanos

"De los cuatro nuevos partidos que se presentaban en Sanxenxo solo nosotros obtuvimos representación"

"Los vecinos han decidido dar carta blanca a un modelo de hacer política que no compartimos"

Comentarios