Tractores fumigan las calles de Sanxenxo y efectivos desinfectan edificios y colegios

Dos vecinos, de forma altruista, prestaron su maquinaria agrícola para agilizar las labores
Un vecino de Sanxenxo subido en un tractor agrícola fumiga las calles. BEATRIZ CISCAR (EUROPA PRESS)
photo_camera Un vecino de Sanxenxo subido en un tractor agrícola fumiga las calles. BEATRIZ CISCAR (EUROPA PRESS)

Al igual que este lunes en Portonovo, las calles de Sanxenxo han sido fumigadas este martes con productos higienizantes empleando dos tractores agrícolas que sus propietarios han cedido para las labores de desinfección, en las que participan también casi medio centenar de efectivos municipales en edificios y colegios.

Son dos vecinos de la zona los que, de forma altruista prestaron, su maquinaria agrícola esta semana para agilizar las labores de desinfección de las calles, rociando un producto específico desde el depósito de sus tractores, de 1.000 y 500 litros, respectivamente.

Así, este martes ha podido verse esta maquinaria recorriendo distintos puntos del municipio, haciendo más exhaustiva la desinfección de la localidad, que ya en los primeros días tras la declaración del estado de alarma se vio obligada a tomar medidas como cerrar sus playas por la cantidad de personas que se había desplazado allí a sus segundas residencias.

OPERATIVO EN COLEGIOS. A lo largo de este martes, han explicado desde el Ayuntamiento, un total de 46 operarios de limpieza, en turnos de mañana y tarde, llevarán a cabo la desinfección de edificios municipales y colegios.

En concreto, en el colegio de A Florida trabajan cuatro limpiadoras, el mismo número que en el de Vilalonga y Portonovo, mientras que en el de Dorrón lo hacen tres personas, al igual que en el de Nantes y Noalla. El número de efectivos está de acuerdo a las necesidades de cada espacio.

La limpieza, que se está realizando con bactericidas y productos de desinfección, abarca paredes, techos, suelos, mobiliario (por dentro y por fuera) y papeleras.

El objetivo es disminuir en lo posible el riesgo de contagios y, en el caso de los colegios, que el retorno de los niños a los centros educativos se haga en las mejores condiciones higiénicas y seguras posibles.

OTROS EDIFICIOS. El mismo sistema de trabajo se repite en el Pazo de Emilia Pardo Bazán, con tres personas que se encargan de la limpieza integral del centro; en el edificio del Ayuntamiento, donde trabajan dos efectivos; o en la Oficina de Turismo, con una persona de limpieza.

También ha sido asignado un efectivo a cada una de las bibliotecas, y a la oficina de Medio Ambiente. En la piscina municipal y gimnasio son tres los operarios que se encargan de una desinfección profunda que abarca desde vestuarios y mobiliario, taquillas y máquinas de todo tipo, aprovechando que las instalaciones están cerradas al público. Del mismo modo, los campos de fútbol municipales -O Revel, Baltar y Noalla- tampoco son ajenos a estas tareas de desinfección.

Según fuentes municipales, una persona se está encargando de la limpieza en las instalaciones del servicio de Emerxencias Sanxenxo y el de la Policía Local se ha reforzado con dos. Ambos departamentos se encargan ellos mismos de higienizar sus vehículos en cada cambio de turno con sprays desinfectantes y ozono.

A mayores, los operarios trabajan con sulfatadoras, una furgoneta con un depósito y carretillas de limpieza con capacidad para 200 litros.

La previsión del consistorio es que el miércoles las tareas de desinfección se concentren en el núcleo de Vilalonga, especialmente en el casco urbano y lugares donde pueden confluir más personas, como farmacias, supermercados o tiendas de alimentación. La limpieza se repetirá el jueves en Noalla y en la zona de A Revolta, mientras que el viernes se centrará en Dorrón, Bordóns, Padriñán, Nantes y Adina.

Comentarios