Un día en la vida de los delfines

La Coordenadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños aborda la laboriosa tarea de revisar su archivo de 70.000 fotografías para conocer mejor las características de esta especie

Dos miembros de la unidad de asistencia, durante una acción realizada en la ría de Arousa. CEDIDA
photo_camera Dos miembros de la unidad de asistencia, durante una acción realizada en la ría de Arousa. CEDIDA

Dos delfines vararon en una zona arenosa intermareal de A Toxa (O Grove) el día 12 de marzo del año 2016; una hembra adulta (Eunice) y su cachorro (Toxeiro), que tenía más de dos anos. Fueron rescatados por la Coordenadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), y liberados más tarde en una zona próxima de aguas más profundas.

El trabajo de revisión del archivo fotográfico de la Cemma, que se realiza en el proyecto TurGaSur permitió confirmar que los dos ejemplares sobrevivieron, ya que fueron identificados, 15 días después en la ría. El seguimiento se levó a cabo en el puerto de O Xufre (A Illa de Arousa), y Eunice no estaba en compañía de Toxeiro, porque ya se había emancipado de ella emancipado, pero a su lado se encontraba Ioio, posiblemente un ejemplar que corresponde a su nuevo ciclo reproductivo.

La presencia de Beyonsé fue registrada por primera vez en 2004 en aguas de la ría de Pontevedra. En 2017 era una hembra adulta, detectada el día 22 de junio 22/06/2017 en la ría de Arousa. Se encontraba acompañada por su cachorro (Beijin), que entonces tenía una edad inferior a dos años. Estaban a punto de varar en la zona intermareal situada bajo el puente de A Toxa cuando fueron rescatados por los componentes de la unidad móvil de asistencia de la Rede de Varamentos de Galicia, en otra acción ejecutada por la Cemma, y liberados al otro lado del viaducto, en aguas profundas.

Ambos ejemplares fueron avistados en la ría de Vigo el 26 de marzo de 2018. Posteriormente, Beyonsé fue fotografiada, el 12 abril del año siguiente, en San Simón. No estaba acompañada por Beijin, que posiblemente hubiese iniciado un nuevo ciclo reproductor, "polo que estaremos atentos durante as próximas mostraxes para tratar de comprobar se tivo unha nova cría este ano", anuncia el Cemma.

Recopilar, catalogar y revisar el archivo fotográfico de los delfines identificados por medio de fotografías por la Cemma durante los 20 últimos años es un trabajo que tiene por delante este colectivo. Dispone de más de 70.000 imágenes, y más de 580 de aletas dorsales diferentes.

Este banco de imágenes permite obtener información sobre diferentes parámetros poblacionales y ecológicos de los delfines: conocer sus desplazamientos, su estructura social, el uso que hace del hábitat y el grado de residencia y de reproducción.

"A pesares de que aínda queda moito traballo por realizar, a revisión deste enorme arquivo fotográfico, e a incorporación dos datos obtidos nas mostraxes TurGaSur, así como os procedentes doutras entidades e persoas que están a colaborar co proxecto, permitiu obter información de grande interese referida ás recapturas fotográficas de individuos que tiñan sido rexistrados con anterioridade", expone el Cemma.

Comentarios