Una calle con nombre de héroe

EN MEMORIA DE ARTURO FONTÁN ▶La Rúa do Progreso, el vial más extenso del casco urbano de Portonovo, pasará a llevar el nombre del vecino de Adina que en abril de este año perdió la vida en una playa de Fuerteventura tratando de rescatar a una bañista en apuros
La familia recibió la medalla del Concello en un Pleno extraordinario celebrado en mayo. GONZALO GARCÍA - ADP
photo_camera La familia recibió la medalla del Concello en un Pleno extraordinario celebrado en mayo. GONZALO GARCÍA / ADP

Cinco meses después de su trágico fallecimiento, Sanxenxo no se ha olvidado de su héroe particular. El 15 de abril, Arturo Fontán, un vecino de Adina afincado en las Islas Canarias desde hacía dos décadas, perdía la vida en el ayuntamiento de La Oliva, al lanzarse al agua para tratar de socorrer a una mujer que se encontraba en apuros. La bañista logró salvar la vida y resultó ilesa, pero Fontán sucumbió a una parada cardiorrespiratoria. El Concello ya se ha puesto en marcha para dar cumplimiento a lo prometido en el emotivo Pleno que se celebró en memoria del joven, de 38 años, en mayo, en un acto en el que también se le concedió la medalla del Concello a título póstumo y que fue recogida por su viuda y su hijo.

En aquel entonces, los grupos de la Corporación acordaron bautizar una calle del municipio con el nombre del sanxenxino. El vial elegido es uno de los más emblemáticos de Portonovo. Se trata de la calle Progreso (no confundir con el bulevar que atraviesa el casco urbano de Sanxenxo), la más larga de la villa marinera, que comienza en las inmediaciones del parque de O Espiñeiro y concluye en el mirador de A Pexeira, muy cerca de la playa de Caneliñas. Esta cuestión será abordada en una comisión que tendrá lugar la próxima semana. Si no se produce ningún contratiempo, la propuesta será aprobada definitivamente en el Pleno ordinario de septiembre, que se desarrollará el lunes 30.

El Ayuntamiento de La Oliva colocó un monolito honrando la memoria de Arturo Fontán en el arenal en el que falleció

El acto heroico de Arturo Fontán no solo ha sido reconocido en su villa natal, sino también en su localidad de adopción. El pasado mes de junio, el Ayuntamiento de La Oliva instalaba un monolito en la playa en la que el sanxenxino perdió la vida, una iniciativa que, tal y como puede leerse grabado en el monumento, se realiza "en reconocimiento a su extraordinario acto de valentía".

Los impulsores de este homenaje aseguraron entonces que "si hubiese más personas como él este mundo sería mucho mejor", ya que "no hay mayor acto de generosidad que el de sacrificar la propia vida intentando salvar otra".

Otra de los motivos por los que el recuerdo de Arturo Fontán permanece muy vivo entre los vecinos es que, a pesar de llevar más de media vida afincado en las Islas Canarias, jamás olvidó sus orígenes. Tal y como señala su viuda, Ana Suárez, en el homenaje realizado por el Concello de Sanxenxo la pasada primavera, "nestes 20 anos que pasamos xuntos non houbo un só día no que Arturo non falase de Sanxenxo. Non puiden estar casada cun mellor home ca el". Se da la circunstancia, además, de que la familia del homenajeado es muy conocida, al estar fuertemente vinculada al sector de la hostelería.

Con este cambio de nombre, el municipio vuelve a homenajear a un héroe caído bautizando una calle en su memoria. Un precedente similar se produjo a principios de la década de los años 90, cuando el Gobierno local honró la figura de Luis Vidal Rocha, un agente de Aduanas fallecido en acto de servicio, de la misma manera.

Comentarios