Rodríguez (C's): "No entendería que quien cedió la Alcaldía de Sanxenxo se volviese a presentar"

El partido encabezado a nivel nacional por Albert Rivera confía en la exconcelleira de SAL para liderar su proyecto en la villa turística

Vanessa Rodríguez Búa. DAVID FREIRE
photo_camera Vanessa Rodríguez Búa. DAVID FREIRE

Un año después de la firma del pacto entre PP y SAL, que provocó su desvinculamiento de los liberales, Vanessa Rodríguez considera superado ese mal trago. Eso sí, no duda en lanzar un ‘dardo’ a sus antiguos compañeros. "En vista de lo que sucedió, yo, en su caso, no volvería a presentarme a unas elecciones", afirma, a la vez que mantiene su propósito de no pactar con Telmo Martín.

Antes de Ciudadanos, usted mantuvo conversaciones con otras agrupaciones.

Sí. Valoramos varias opciones, pero la decisión final la tomamos entre todos los que ahora empezamos este proyecto.

¿Qué factores pesaron más a la hora de decantarse por C’s?

Entendemos que es un partido que puede sumar y aportar en Sanxenxo. Además, a nivel nacional Ciudadanos es el que mejor representa la regeneración democrática.

"Mi opinión sobre (Telmo) Martín no ha cambiado, ha sido y es un alcalde nefasto para Sanxenxo"

A nivel personal, ¿le costó aceptar la propuesta de liderar este proyecto?

Si algo he aprendido en el poco tiempo que llevo en política es que no hay ninguna decisión que resulte sencilla de tomar (sonríe). Fue algo muy meditado.

¿Hasta qué punto lamenta no haber podido sacar adelante Sanxenxo Independentes?

Sanxenxo tiene una singularidad muy especial, que es el aumento de la población. Cierto que durante buena parte del año es un municipio de algo más de 17.000 
habitantes, pero en verano se convierte en la tercera ciudad más importante de Galicia. La gestión municipal aquí es compleja, por lo que contar con el apoyo de un partido que cuenta con una estructura consolidada e instrumentos muy válidos para ofrecer propuestas a los vecinos es un factor que hay que tener muy en cuenta.

¿Qué hoja de ruta maneja Ciudadanos de aquí a mayo de 2019?

El Concello debe acercarse más a los vecinos. Es una filosofía que mantuvimos durante mi etapa en el Gobierno local. Los concejales y el alcalde visitábamos todas las parroquias para conocer las inquietudes de los ciudadanos. Ese es el modelo acertado. Lo que vamos a hacer es organizar ese tipo de encuentros, para que sea la gente la que nos explique cuáles son sus necesidades y problemáticas.

Entonces, un objetivo es aproximarse a los vecinos. ¿Y en clave electoral, qué meta le parece razonable?

No pienso en resultados concretos. Mi deber es ofertar a los ciudadanos de Sanxenxo una alternativa real al clientelismo y a los fines partidistas que sustentaron la política municipal durante los últimos años. Eso es lo que pretendo. ¿El resultado? Ojalá sea el mejor posible, pero eso va a depender de los votantes.

¿Da por superado el mal trago que pasó tras su marcha de Sanxenxo Agrupación Liberal?

Sí, está olvidado. De los errores también se aprende. Es cierto que todo aquello me sirvió para ver el lado más negativo de la política. No obstante, también saqué cosas positivas, como, por ejemplo, comprobar que hay gente que se mantiene firme en sus creencias, como todos aquellos que continuaron respaldándome.

Mójese: ¿Se presentará SAL a las próximas elecciones?

(Duda). No entendería que alguien que cedió la Alcaldía volviese a solicitar el voto de los vecinos. Es algo que no me entra en la cabeza. Los hechos deberían hablar por sí solos. Viendo lo que sucedió... Yo si fuese ellos no me presentaría.

Independientemente de si SAL es o no de la partida, todo apunta a que los votos se van a repartir entre muchas candidaturas. ¿Eso es bueno o malo?

Lo que está claro es que el bipartidismo ha muerto. Las mayorías absolutas son cosa del pasado. Ahora, para gobernar es necesario llegar a consenso. No queda otra.

El Partido Popular y Ciudadanos suelen tener buena sintonía a nivel nacional. En cambio, usted ya se negó a respaldar al PP y a Telmo Martín en su momento. Parece que estuviese en una encrucijada.

Ciudadanos pacta con personas, no con partidos. De hecho, en muchos lugares se ha llegado a acuerdos no solo con el PP, sino también con el PSOE o con otros partidos. Esa supuesta sintonía con el Partido Popular no la noto especialmente. Yo soy consecuente con lo que he siempre he dicho y pensado.

Entonces, ¿no hay posibilidad de negociar con Martín?

Veremos qué ocurre llegado el momento, pero, en principio, mi opinión sobre Telmo Martín no ha cambiado. Ha sido y es un alcalde nefasto para Sanxenxo. Por lo tanto, es difícil que se produzca una negociación.

¿Y eso no puede cambiar?

Es que yo no veo que él haya cambiado en nada. Sigue gobernando igual que en su anterior etapa.
 

Comentarios