Varela se convierte en el portavoz de las demandas de las mujeres de Vilagarcía

El alcalde fue el encargado de leer el manifiesto del Consello Local da Muller, que denuncia la discriminación y el trato denigrante que sufren

El regidor fue el encargado de hacer públicas las reivindicaciones feministas. F.S. - Alberto Varela - Vilagarcía
photo_camera El regidor fue el encargado de hacer públicas las reivindicaciones feministas. F.S.

Un hombre se encargó de leer el manifiesto elaborado por el Consello da Muller de Vilagarcía. La tarea correspondió al alcalde, Alberto Varela, por encargo del colectivo que lo redactó, en una medida que supone un contrapunto con respecto a la dinámica seguida en las celebraciones anteriores.

Delante de la fachada principal de la Casa Consistorial, y ante medio centenar de personas, el regidor subrayó la necesidad de hacer visible la importancia de las mujeres, como trabajadoras, cuidadoras, estudiantes y "piares fundamentais da sociedade".

Varela recordó la necesidad de seguir luchando para rechazar todas las formas de discriminación que sufren día a día, por razón de edad, procedencia, clase, orientación sexual e identidad de género. "Queremos reivindicar e esixir o noso dereito a participar, en igualdade, na sociedade, na cultura, na economía ou mesmo nas relacións", reclamó.

Después de admitir que a lo largo de las últimas décadas hubo algún avance, el alcalde denunció que "a realidade actual non é nada esperanzadora, xa que as mulleres estamos a sufrir en maior medida as consecuencias da crise".

La precariedad, en el ámbito laboral, afecta a las mujeres de una forma especial, mientras el paro femenino sigue en aumento y la brecha salarial es "inaceptable", dijo. "As mulleres cobramos en España un 29,1% menos que os homes", recordó tomando como referencia un informe elaborado por técnicos de Hacienda. El mismo documento precisa que serán necesarias casi siete décadas para eliminarla, añadió Varela.

A una "masiva feminización" de los contratos a tiempo parcial se suma la falta de recursos públicos para el cuidado de los mayores y la persistencia de prácticas patriarcales, y el resultado es que las mujeres se ven obligadas a asumir, mayoritariamente, los permisos con esta finalidad.

"Iso limita as nosas posibilidades de desenvolvemento profesional e provoca a merma dos nosos dereitos e prestacións sociais", apuntó el alcalde antes de precisar que el 71% de las pensiones que cobran las mujeres están por debajo del salario mínimo interprofesional.

ESTEREOTIPOS. El alcalde recordó que la educación es un pilar básico de la sociedad, e instó a que incida "en valores non adscritos a un sexo determinado e sen estereotipos", animando a perseverar en la lucha que comenzaron Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal y Clara Campoamor.

"A imaxe da muller é denigrada día a día en todos os ámbitos, tamén nos medios de comunicación, onde o sexismo está á orde do día non só coas imaxes ou as mensaxes que transmiten, senón tamén no tipo de vocabulario que empregan", lamentó el regidor de Vilagarcía.

Convertido en portavoz del Consello Local da Muller, Alberto Varela llamó a participar en la huelga feminista, después de haber puntualizado que la razón de adelantar al miércoles este acto tuvo como motivo participar en la concentración convocada para este jueves, a las 20.00 horas, en el mismo lugar.

Comentarios