Vilagarcía pide la implicación vecinal en el rechazo a la violencia machista

Una marcha, la distribución de material informativo, actividades para los estudiantes y la representación de la obra Invisibles figuran en el programa del Consello Local da Muller

Las promotoras de la campaña muestran algunos de los recursos utilizados en la misma. FERNANDO SALGADO
photo_camera Las promotoras de la campaña muestran algunos de los recursos utilizados en la misma. FERNANDO SALGADO

Como sucedió en años anteriores, los establecimientos comerciales de Vilagarcía muestran en sus escaparates carteles con un fondo negro y un mensaje de rechazo a la violencia machista. En esta ocasión, el Consello Local da Muller va más lejos y hace un llamamiento a los responsables de bares y de cafeterías para que participen en la campaña.

En un rueda de prensa celebrada ayer, para presentar los actos con motivo del 25-N, la teniente de alcalde Tania García lamentó que al menos medio centenar de mujeres hubieran sido asesinadas este año. Si los autores fuesen los componentes de una banda terrorista, "nos echaríamos las manos a la cabeza", dijo.

Julia Barbosa, la responsable del Centro de Información á Muller, señaló que el mensaje contra la violencia machista también podrá verse en la parte trasera de los autobuses, y añadió que en los próximos días serán instaladas dos vallas, con la misma finalidad, en los accesos a Vilagarcía desde Pontevedra y Cambados.

Otra de las medida para llamar la atención de los vecinos será la rotulación de distintos lemas en varios pasos de peatones, y para el día 23 está prevista la primera actividad. Será un paseo por el centro de la ciudad, previo a la lectura del manifiesto que fue aprobado por el Pleno. Si lloviese, el escenario de la misma sería el Auditorio Municipal, y en ambos casos los estudiantes tendrán un protagonismo especial, representando diversas coreografías preparadas para la ocasión. Barbosa expresó su confianza en revalidar el éxito de participación logrado el año 2017. También serán mostrados los datos que corroboran que el número de denuncias falsas es mínimo. El porcentaje es "rindículamente" bajo, expuso la responsable del CIM.

El día 24 será representada la obra de teatro Invisibles, basada en el libro con el mismo título escrito por Montse Fajardo. La cita será en el Auditorio Municipal, y llegará precedida del éxito logrado en su estreno en el Teatro Principal de Pontevedra, que tuvo lugar el día 15.

Cine, literatura y caminata por las calles de O Grove
Las actividades en O Grove comenzaron el mes pasado con los Talleres de Crecemento Persoal, en el Colexio Infantil Monte da Vila, impartidos por Beatriz Pires Laranxeira, y desde el día 5 se desarrolla un programa en los centros escolares denominado Cimentando en igualdade. El día 22, la Sala das Cunchas, de la Casa Consistorial, acogerá la proyección de ‘Miña’, a la que seguirá un coloquio. El 25 será leido el manifiesto, a las 10.00 horas ante do Concello, y a continuación comenzara la Andaina contra a Violencia de Xénero, con un recorrido de nueve kilómetros. El 28 podrá verse el corto Bágoas de Ouro en la Sala das Cunchas, a las 20.00, y en el guion de los actos organizados por el Gobierno local también figura la presentación del libro ‘Invisibles’, de Montse Fajardo. Se celebrará el 5 de diciembre, a las 20.00.

 

Comentarios