Vuelve Canelas diez años después

Una nueva dirección, pero "conservando a esencia da sala" y, por supuesto, la marca que triunfó en el Portonovo de los años 90. La discoteca programa para el próximo 27 de noviembre su fiesta inaugural con El Combo Dominicano y Juan Magán, y promete establecer un horario de apertura
La discoteca Canelas conservará su actual apariencia, tanto interior como exterior. RAFA FARIÑA
photo_camera La popular discoteca conservará su actual apariencia, tanto interior como exterior. RAFA FARIÑA

Las primeras publicaciones en redes sociales durante los últimos días despertaron el rumor entre la juventud, y en pocas horas llegó el bombazo: la discoteca Canelas, un hito en la noche de Portonovo vuelve cuando están a punto de cumplirse diez años desde su cierre, y lo hace para quedarse. Así lo confirmaron a este medio desde la nueva dirección de la sala, que ha asumido su gestión con la intención de resucitar la marca que vivió su momento de gloria a finales de los 80 y durante la década de los 90. Sin duda, una alegría para aquellos nostálgicos de Canelas que todavía guardaban el recuerdo de una de las reinas de la movida sanxenxina.

"Vimos a oportunidade de coller Canelas porque é un bo momento para iso. Por aquí non hai ningunha sala cercana similar a esta, quitando Chanteclair (Pontecesures). Á xente véselle moitas ganas de volver ás discotecas, esta levaba moitos anos pechada e moitos pedían que alguén a collera e que volvera abrir. Dende logo, é unha sala moi emblemática", explicaron desde la dirección de la discoteca, que espera "unha resposta moi positiva" ante la inminente reapertura, que tendrá lugar con un evento especial el próximo día 27 de este mismo mes de noviembre, con las actuaciones de El Combo Dominicano, Juan Magán y dj's como Sergio González o Jason Mata, a falta de otras confirmaciones.

A pesar de que, por el momento, la sala tan solo está programando eventos, la idea, aseguran desde la dirección, "é abrir máis a miudo". En este sentido, tal y como han avanzado, Canelas cuenta ya con otras dos fechas cerradas: el 11 de diciembre, con la actuación de artistas todavía por confirmar y dos dj's, y el 18 de diciembre, cuando celebrará la fiesta universitaria pre fin de año de la mano de la marca UniversiParty. De hecho, la sala ya ha puesto a la venta las primeras 500 entradas para la fiesta inaugural, que incluyen espectáculo y consumición por 12 euros a través de la plataforma woutick.es, y se espera que se agoten en poco tiempo.

Aunque la emblemática Canelas reabrirá con una imagen totalmente renovada en lo que se refiere a la línea gráfica y a la comunicación, sobre todo a través de las redes sociales, seguirá intacta por dentro. "A discoteca está tal cual, moi ben conservada por dentro, e a estética será a mesma. Abrimos conservando a esencia da sala", aseguraron desde la dirección.

Canelas contaba con tres pistas y seis barras en su época de mayor esplendor. ADP
[Canelas contaba con tres pistas y seis barras en su época de mayor esplendor. ADP]

UNA HISTÓRICA. El regreso de Canelas marca ahora un antes y un después en el declive de las grandes discotecas de la movida sanxenxina. Junto a Zoo y Pirámide, formaba parte del trío de viejas glorias que fueron echando el cierre una a una, ante la fuerte competencia de los pubs, el creciente auge del ocio nocturno en el Puerto Deportivo, especialmente en los meses de verano, y la crisis. En el caso de Zoo, la bajada de verja llegó en la Semana Santa de 2015 arrastrando problemas de rentabilidad, agravados por el apogeo del Puerto, y recientemente fue demolida para convertirse en una moderna urbanización; Pirámide, que todavía continúa en pie, se despidió en mayo de 2013 con una fiesta por todo lo alto. Pero Canelas ha roto las estadísticas.

Abrió sus puertas a caballo de otras grandes salas del momento como Equus, Lennon o Chanteclaire, el 10 de noviembre de 1979 de la mano del empresario sanxenxino e histórico presidente fundador del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) José Luis Prieto, que diez años antes había inaugurado el Hotel Canelas. La discoteca fue un sueño cumplido, el gran proyecto de Prieto incluso antes de abrir el hotel, que durante varios años gestionó su hijo, el fallecido empresario Fernando Prieto. Y triunfó casi una década después, con el auge de la música dance y pop, durante al menos diez años en los que se mantuvo en lo más alto, no sin mucho esfuerzo y trabajo y, naturalmente, una terrible época inicial. Tras varios años de gloria, llegaron los altibajos. Se despidió por primera vez en 2009 y fue pasando por varias manos hasta el cierre considerado definitivo, en 2012. Ahora, el impulso de la savia nueva y del principio del fin de la pandemia, auguran una gran nueva era.

Comentarios