La Xunta permitirá a Sanxenxo delimitar el núcleo de Major

Un informe concluye que los los efectos ambientales que se esperan no se consideran significativos
Playa de Major, en Noalla, en una imagen de archivo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA (ADP)
photo_camera Playa de Major, en Noalla, en una imagen de archivo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA (ADP)

La Xunta acaba de finalizar el trámite ambiental de una modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Sanxenxo para delimitar el núcleo rural de Major, un asentamiento de reciente formación localizado al borde de la costa, "fruto del elevado interés turístico de esta zona", tal y como resalta el Gobierno gallego. Así, se podrá continuar con la tramitación urbanística de este asentamiento costero.

La Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático ha emitido un informe en el cual concluye que los efectos ambientales que se esperan no se consideran significativos y, por consiguiente, descarta iniciar un procedemiento de evaluación ambiental estratégico ordinario.

Eso sí, el órgano ambiental sí que establece una serie de determinaciones que deberá cumplir el Concello de Bueu, en su condición de promotor. Así, la modificación tendrá que contener el estudio de paisaje que exige el reglamento de la Ley de protección del paisaje de Galicia.

Además, se trasladarán al planeamiento las medidas del borrador para favorecer la integración visual del nuevo aparcamiento proyectado y se sugiere establecer medidas para recuperar y regenerar ambientalmente el aparcamiento espontáneo existente al suroeste del ámbito delimitado.

Comentarios