Defensa dá Ría pide que a Xunta revise o

La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra le ha solicitado a la Dirección de Calidade e Avaliación Ambiental que active un expediente de renovación de la Autorización Ambiental Integrada que le fue otorgada a la empresa Ence en abril de 2008. El colectivo ecologista pretende ''que se examinen los aspectos que implican un incumplimiento de la legalidad'' y los métodos para el control de los vertidos y las emisiones atmosféricas.

La APDR sostiene que Ence ''está provocando un impacto ambiental que no está siendo debidamente valorado'', por lo que, en su escrito a la Xunta, detalla ''los aspectos en los que la Autorización Ambiental Integrada resulta deficitaria''. Entre esos parámetros, la asociación asegura que, según las últimas analíticas, el correspondiente a la Demanda Química de Oxígeno ''es claramente superior a lo que permite la ley de aguas residuales urbanas''.

El colectivo ambiental también alerta de la existencia de ''cantidades significativas'' de mercurio en el vertido, aunque ''estas cantidades no superan el máximo permitido''. La APDR destaca que si las materias primas utilizadas por Ence carecen de este elemento químico, ''no se justifica su aparición, ni en cantidades inferiores al máximo''. Para Defensa da Ría, si el volumen de vertidos de Ence ronda los 40.000 metros cúbicos diarios, se da una ''entrada de cantidades importantes de mercurio en la ría durante el año''.

En cuanto a la contaminación atmosférica, la APDR afirma que ''en Pontevedra se dan frecuentemente valores altos en la concentración de óxidos de nitrógeno en el aire''. La asociación ecologista considera que ''el tráfico difícilmente podría ser el único causante'' de este nivel de contaminación y le demanda a la Administración autonómica que se establezca ''en qué medida las emisiones de Ence contribuyen a estos episodios''.

Defensa da Ría de Pontevedra reclama que se haga un estudio de las emisiones atmosféricas que salen de las chimeneas de la fábrica y se tomen muestras de aire en sus zonas de influencia ''para hacer una valoración realista''. La asociación acusa a la empresa pastera de ''no mostrar interés ni capacidad para reducir su impacto ambiental'', tanto en la ría como en la comarca de Pontevedra.

''Su supuesta inocuidad ambiental'', expone la APDR en un comunicado, ''no es más que el argumento de una campaña de publicidad''. La organización ambiental insiste en que ''si se valoran de forma adecuada los efectos de la industria sobre el medio ambiente, no se le podrá conceder la renovación de la Autorización Ambiental Integrada'' que, según la APDR, caduca el próximo 31 de diciembre.

Comentarios