Luz verde a la segunda fase de las obras de rehabilitación de la senda fluvial del Lérez

Una vista de la senda del Lérez
photo_camera Una vista de la senda del Lérez

La tramitación de los proyectos que se financiarán con cargo al Fondo de Inversión Local continúa su curso. El Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (BOP) publicó ayer la contratación de seis de las actuaciones, alguna de las cuales cuenta con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros.

El grupo de iniciativas incluye la segunda fase de obras en la senda fluvial del Lérez, una propuesta que, entre otras mejoras, permitirá actuar de forma integral en la pasarela que cruza el río en las inmediaciones de la estación de bombeo. Los árboles y la maleza que cubren la estructura serán eliminados antes del comienzo de la rehabilitación, que pondrá fin al avanzado estado de deterioro en que se encuentra el puente.
La instalación de un andamio diseñado de forma específica para la intervención evitará la caída de clorocarburos y de otros materiales, que provocarían la contaminación del agua si llegan a tener contacto con la misma.

La segunda fase de la rehabilitación de la senda del Lérez cuenta con un presupuesto de 419.782 euros. Promovida por la Concellería de Medio Ambiente Urbano, dirigida por el edil Raimundo González Carballo, la actuación tiene un plazo de ejecución de seis meses. Aunque se trata de un único proyecto, el periodo del que dispondrá la empresa para recuperar la pasarela será de dos meses.

La accesibilidad, la eficiencia energética, las infraestructuras deportivas y el medio ambiente son la base de las iniciativas cuya contratación fue anunciada ayer por el Boletín Oficial de la Provincia. Suman un montante de más de 5,5 millones de euros, y su promoción corresponde a las concellerías de Deportes, Medio Ambiente Urbano y Barrios e Infraestruturas. En la línea de la mejora y creación de espacios públicos en el centro urbano y los barrios de Pontevedra, el Concello tiene previsto convertir la parcela municipal ubicada entre la residencia de ancianos de Campolongo y la calle Iglesias Vilarelle en una zona de esparcimiento.

Tal y como anunció en su día el concelleiro Raimundo González, la actuación prestará especial atención a las personas mayores, e incluirá la dotación de mobiliario urbano y de juegos destinados a ellas. González Carballo mantuvo esta semana un encuentro con la directora de la residencia, que le presentó un listado de sugerencias, algunas de las cuales ya estaban incluidas en la remodelación. Zona de juegos, mesas de ajedrez, bancos de descanso y fuentes son algunas de las peticiones planteadas por la responsable del centro, que también propuso la construcción de rampas de pequeña inclinación.

La intervención no será sencilla, puesto que se trata de un terreno abrupto en el que se registran frecuentemente pequeñas inundaciones. La superficie, que tiene una dimensión aproximada de 3.000 metros cuadrados, es empleada en la actualidad como zona de estacionamiento.

La ejecución de las obras se aprovechará para habilitar un acceso a este lugar desde Fernández Ladreda, puesto que el que existe en la actualidad se encuentra en malas condiciones.

Comentarios