"Algunos son a la vez víctimas y verdugos"

La orden tenía la particularidad de captar a familias enteras para la causa ►La investigación, a cargo de 'Zentral', partió de la denuncia de un exmiembro de la secta, en la que llegó a participar su esposa, dos de sus hijas y dos de sus nietas

El investigador que desenmascaró a la orden. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera El investigador que desenmascaró a la orden. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

"Llegamos a ellos por diversas fuentes de información directas, ex miembros del grupo, e indirectas (su entorno)". El jefe de la agencia Zentral, clave a la hora de desenmascarar a Los Miguelianos, revela para este periódico las principales características de la secta, así como los motivos que llevaron a cientos de personas a seguir los designios de su líder espiritual, Miguel Rosendo, hasta límites insospechados. "Una particularidad de la orden es que algunos de sus miembros encausados por participar en su organización y violentar derechos de terceros, sufrieron antes ellos mismos, esto es, algunos de ellos son víctimas y verdugos a la vez".

El detective inició las investigaciones en base a la denuncia de una familia que se hallaba inmersa en esa dicotomía. Su cliente le expuso una situación "dramática en lo personal, familiar y económico, derivada de su participación y la de su esposa como miembros activos de la asociación de la que derivó la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, Los Miguelianos. En aquel momento la había abandonado una de sus hijas, pero permanecían integradas en el grupo, otra hija y dos nietas menores de edad. Todo ello le otorgaba legitimidad suficiente en su interés por conocer la situación del grupo en aquel tiempo".

Algunos de los procesados por atentar contra los derechos de terceras personas también fueron objeto de esas prácticas

PRUEBAS DOCUMENTALES. Ello hizo que el investigador iniciase la toma de declaración a los testigos, lo que acompañó con "documentos relativos a la constitución de la asociación y del posterior grupo, sus estatutos, miembros y cargos, listado de pertenecientes, que eran centenares, las formas de financiación mediante cuotas, las aportaciones de bienes y sus valores, las entregas voluntarias, el dinero procedente de las acciones del propio grupo (rehabilitaciones, acción social o venta de sus propias composiciones musicales".

Los miembros aceptaban al líder como "un ser superior, ungido por algún tipo de divinidad", y le seguían "con una fe ciega"

Otras fuentes de datos que aportaron indicios fueron las propias redes del grupo y de su líder, "incluidos videos, que eran abundantes". Respecto del ámbito económico de la investigación, "Zentral" señala que "existen registros públicos que aportan datos veraces del estado y valor de bienes concretos, sus titulares y forma de adquisición y pago". Los detectives localizaron "un numeroso grupo de exmiembros que aportaron cuantiosa documentación interna de la organización".

¿POR QUÉ LE SEGUÍAN? "Puede ser una cuestión de fe ciega en el líder y el camino que muestra como el único de la verdadera iluminación, pero esto es extensible igualmente a la iglesia católica y otras religiones aceptadas", opina el investigador. "Es el grupo unido que se refuerza ante el que para ellos es un enemigo común: los impíos, descreídos o equivocados, los que están fuera y que agreden a los poseedores de la "auténtica verdad revelada", añade.

Sobre las técnicas de contacto, captación, proselitismo, control y aislamiento social de la orden de San Miguel Arcángel, el detective explica que "son conocidas por su uso desde hace décadas en otros grupos y figuran en numerosos manuales, protocolos y bibliografía. Como particularidad de este grupo se halla las referida a la captación de familias enteras. La aceptación absoluta de la figura del líder como ser superior, ungido por algún tipo de divinidad, la ausencia de crítica, la fe en creencias pseudoreligiosas, espirituales, el curanderismo, la santería, la reencarnación, los falsos estigmas de Cristo en la crucifixión, la estigmatización, el castigo y expulsión del adepto no obediente".

Cuando recopilaron todos los datos sobre las prácticas de la secta, tanto a través de testimonios como de documentos, los investigadores, en cumplimiento con el marco legal vigente, los pusieron a disposición de la Guardia Civil. Tras la posterior apertura de diligencias judiciales, "nuestro informe no se ha contradicho", según expone el detective.

Sin embargo, Zentral señala que "mientras no haya una sentencia condenatoria no se puede aseverar con certeza la comisión y la autoría delictiva". La Audiencia será la que decida.

Comentarios