"Los abuelos han perdido fuerza en la transmisión de la fe en la familia"

Fernando Herrera Casañé, miembro de la Conferencia Episcopal, aboga por "devolver a los mayores el protagonismo que les corresponde"

Fernando Herrera Casañé durante la conferencia que pronunció este jueves en el Teatro Principal. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera Fernando Herrera Casañé durante la conferencia que pronunció este jueves en el Teatro Principal. OLGA FERNÁNDEZ

El director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, Fernando Herrera Casañé, requiere a las familias que colaboren para situar a los abuelos en el lugar que les corresponde como elementos de la transmisión de la fe en el seno familiar.

El representante del organismo eclesiástico, que este jueves ofreció una charla en el Teatro Principal en el marco de la XVIII Semana da Familia organizada por las parroquias del Arciprestazgo de O Lérez, no ve en el "cierto conflicto intergeneracional" una traba para la transmisión de la fe en el ámbito familiar sino que subraya que "la familia, como tal, es una comunidad de generaciones (como decía el papa Benedicto XVI) y que, como tal, debe colaborar y cooperar en la gran importancia que tienen los abuelos en la actualidad para la transmisión de la fe en la familia. Apunto a los abuelos porque la generación siguiente a la de nuestros padres ha perdido mucha fuerza en este cometido", subraya.

FORO APROPIADO. El conferenciante, que efectuó una breve reseña sobre el Encuentro Mundial de Familias que tendrá lugar en la ciudad irlandesa de Dublín el próximo mes de agosto, indica que "no solo es necesario que cada miembro de la familia comparta la transmisión de la fe, sino que es fundamental porque es en ese ámbito donde se puede difundir".

Supone "un reto" para la Iglesia en el contexto social actual porque 'hay que enfrentarse a una serie de situaciones como el relativismo, el gran emotivismo o el enorme antropocentrismo'

Ese objetivo, según el experto, supone "un reto" para la Iglesia en el contexto social actual porque "hay que enfrentarse a una serie de situaciones como el relativismo, el gran emotivismo o el enorme antropocentrismo, que dificultan mucho la transmisión de la fe en la familia".

En este sentido, Fernando Herrera considera que para que la transmisión de la fe resulte un éxito es necesario "ser conscientes de que el hombre tiene vocación al amor y, como tal, está llamado a amar y ser amado". Recalca que, "solamente desde esta perspectiva y con una actitud propositiva y no impositiva es como se puede transmitir la fe".

Fernando Herrera asegura que 'se está empezando a apreciar que gracias a algunos hijos se está evangelizando a los padres'

Añade que desde el punto de vista de la transmisión de la fe, que "ha podido adolecer en algunos momentos y en algunas circunstancias de ser impositiva", la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida aboga por "la vocación de amar y ser amado". Además, puntualiza que la transmisión de la fe en la familia "no solamente es unidireccional padres-hijos, abuelos-padres y abuelos-nietos, sino que también debe ir en sentido inverso".

A este respecto, Fernando Herrera asegura que "se está empezando a apreciar que gracias a algunos hijos se está evangelizando a los padres. Es una realidad de la que es importante ser consciente y sobre la que debería trabajar la Iglesia".

Los actos correspondientes a la XVIII Semana da Familia finalizarán este sábado con la misa que presidirá el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio Barrio, en la iglesia de San José de Campolongo a partir de las 19.00 horas.

Comentarios