La 'prórroga' del Black Friday deja miles de euros más en la milla de oro pontevedresa


Decenas de establecimientos ampliaron los saldos al sábado, que volvió a congregar a cientos de consumidores

Actividad en las tiendas de Pontevedra durante el Black Friday. JAVIER CERVERA
photo_camera Actividad en las tiendas de Pontevedra durante el Black Friday. JAVIER CERVERA

La extraordinaria adaptación de la sociedad de Pontevedra y de sus poblaciones limítrofes a la iniciativa norteamericana del Black Friday es ya una realidad. Tras un Viernes Negro que provocó el furor entre miles de visitantes en busca de las rebajas propias de una fecha tan señalada en el calendario yanqui (a partir de ahora, también en el español), la jornada de este sábado sirvió de prórroga para quienes no tuvieron la posibilidad de hacer sus compras el día 24. Pocas veces un último sábado de mes se presenta tan movido en la milla de oro del comercio pontevedrés, si bien todo cliente pareció poco después de lo que se vivió 24 horas antes en las calles más céntricas de la Boa Vila.

El sábado contó con varios puntos que beneficiaron a aquellos que decidieron acercarse a hacer compras. El primero, el tiempo: tras un Black Friday pasado por agua, el día siguiente estuvo marcado por el anticiclón. Ello hizo que menos gente optase por coger el coche y redujo los atascos a la mínima expresión. El segundo, el hecho de que algunos de los gigantes del textil (con Zara a la cabeza)  optasen por restringir las ofertas al viernes, por lo que ayer ya no lucía promociones tan apetitosas. Y el tercero, que muchos consumidores invirtieron todo su presupuesto en el Black Friday. Todo ello permitió a quienes apostaron por el sábado disfrutar de una jornada de compras apacible, con colas, pero nada parecido a las interminables esperas del día anterior, y con saldos, pues muchos comercios, tanto locales como pertenecientes a las grandes cadenas, mantuvieron ofertas más que apetecibles. Ello fue así en Mango, por ejemplo, una de las firmas que más peso ha ganado en la milla de oro de Benito Corbal en los últimos meses. 

Los compradores que participaron en el Black Friday lo hicieron en busca de rebajas, pero muchos aprovecharon para realizar las compras navideñas de forma anticipada. El fin de semana resultó muy satisfactorio, aunque los comerciantes creen que esta nueva tradición que tiene lugar el último viernes de noviembre (después del famoso Día de Acción de Gracias) puede perjudicar a la campaña navideña y a las rebajas de enero. 

Para los aficionados a las compras online, la cultura americana tiene un nuevo punto caliente que, al igual que el Black Friday, ya se ha importado: el Ciber Monday, con descuentos para promocionar el comercio electrónico. Comenzará este domingo a las 0.00 horas.

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