2021 registra los récords históricos de alijos de cocaína

La Udyco Central acumula 22.000 kilos incautados en los primeros meses del año, rozando la cifra que decomisó en todo 2020 ► La pandemia, lejos de frenar a los narcos, fue vista como "una oportunidad"
Expertos de la DEA inspeccionaron el narcosubmarino de Aldán esta semana en la Escuela de la Policía. CNP
photo_camera Expertos de la DEA inspeccionaron el narcosubmarino de Aldán esta semana en la Escuela de la Policía. CNP

"Hace mucho tiempo que los grupos de delincuentes intentan ir por delante de nosotros. En ocasiones, con la colaboración internacional y nuestra actuación, les engañamos. Hemos tenido acceso a sus vías tecnológicas de comunicaciones que son difíciles de atacar que han dado grandes resultados. Los narcotraficantes, durante unos años, no podrán estar tranquilos ni seguros en sus casas". Santos Bernal, jefe de la mayor unidad policial antidroga de Europa, la Udyco central, señala 2021 como un año clave en la lucha contra el tráfico de cocaína, con la carrera tecnológica más equilibrado que nunca. El dirigente, que visitó este sábado la redacción de Diario de Pontevedra, mantiene a los narcotraficantes de las Rías Baixas en el centro del escenario. "Los gallegos tienen una experiencia ya desde hace años en el transporte de cocaína".

La Brigada Central de Estupefacientes, principal estilete de la Udyco, mantuvo esta semana una reunión con responsables de la DEA y de la Policía de Colombia. En ella quedó clara la importancia de los grupos criminales de la costa gallega, cuyos nombres aparecen por doquier al otro lado del Atlántico. Bernal destaca que "han modificado las rutas de entrada de la droga, pero en la mayoría de las operaciones que hemos hecho figuran ellos, por sus contactos. Un ejemplo fue la operación Ferro, en la que se intervino un semisumergible de 16 metros con cuatro motores y en la que había un gallego que ya años atrás había fabricado un artilugio similar. Se han desarticulado organizaciones y atacaremos muchas más".

La investigación sobre los medios tecnológicos empleados por los grupos criminales está dando frutos en toda Europa

La Udyco Central ha incautado en los cinco primeros meses de 2021 22.000 kilos de cocaína y casi 40.000 kilos de hachís. "Seguiremos en nuestra línea de actuación. Las organizaciones continúan intentando introducir no solo cocaína, sino también metanfetamina, heroína, hachís y todo tipo de sustancias en España. No tengo ninguna duda de ello. Somos el muro de contención del tráfico de estupefacientes en Europa", afirma el jefe de la Udyco.

"Nos basamos en las operaciones que tenemos pendientes. En los últimos meses hacemos prácticamente una diaria. El año pasado hicimos 200 y este año ya llevamos más de 100".

El más reciente éxito de la Policía contra el narcotráfico tuvo lugar el 25 de mayo, con la detención de Jonathan Andrés Zuluaga Celemín, líder de la organización La Cordillera, sicarios relacionados contra el narcotráfico y a los que se atribuyen más de 100 asesinatos en Colombia. "Llevaba unos años en España", detalla Bernal.

La Policía Nacional espera "dar importantes golpes a los narcos de las Rías Baixas "muy pronto" tras largos meses de trabajo

Los grupos ya criminales no consideran España como un país seguro para operar. "Están desviándose para otros sitios, tales como Holanda y Bélgica".

Sobre los avances tecnológicos de las autoridades, la Udyco asegura que "seguimos trabajando en eso con la ayuda internacional. Ahora tenemos una idea de la dimensión del problema en todos los sentidos, desde el punto de vista de la globalización del narcotráfico y, por desgracia, la infiltración, la corrupción en organismos públicos, cosa que atacaremos con total firmeza. Teníamos conocimiento de lo que ocurría, pero no de la dimensión, aunque estemos a un nivel inferior a otros países. Nos duele y nos ha causado una pequeña sorpresa".

Bernal, por último, quiere agradecer la dedicación de su equipo, poniendo como ejemplo el de uno de sus pilares más valiosos, al que "tuvimos que quitar el teléfono en el hospital, porque antes de entrar en la UCI por covid seguía organizando una operación que dio como resultado la intervención de 4.200 kilos de cocaína".

Comentarios