El 60% de los últimos hospitalizados covid ingresaron por otras patologías

El coordinador de ingresos del Chup prevé que en las próximas semanas se mantendrá "un nivel de hospitalización alto", aunque por el momento el complejo funciona con "normalidad" ►La Uci lleva diez días sin ingresar ningún caso
Dos sanitarios, este martes en el exterior de Montecelo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Dos sanitarios, este martes en el exterior de Montecelo. GONZALO GARCÍA

La curva de las hospitalizaciones de casos covid continúa en ascenso y hace que el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se aproxime ya al centenar de hospitalizados.

El grueso de los pacientes (79) están siendo asistidos en Montecelo, otros 11 están ingresados en el Hospital do Salnés y dos permanecen en el Quirónsalud Miguel Domínguez. Todos ellos entraron en el hospital con coronavirus pero, según informó este martes el coordinador de hospitalizaciones covid y jefe de Digestivo, Juan Turnes, el perfil de los enfermos refleja "diferencias sustanciales" respecto al que existía hace unas semanas.

La más importante es que más de la mitad de las personas que ingresaron en los últimos días con covid lo hicieron a causa de otras patologías. Concretamente, el especialista precisó que de los 25 ingresos cuantificados del sábado al martes solo diez se produjeron por infecciones respiratorias, "por neumonía por covid", de los que además la mitad de los casos "no estaban vacunados". En cambio, los 15 hospitalizados restantes (equivalentes al 60%) ingresaron por "otros motivos que no tienen ninguna relación con el covid", pero que requieren cuidados hospitalarios, como "problemas digestivos, cardíacos o neurológicos, o incluso fracturas".

INGRESOS SIN COVID. La convivencia de la infección con otras patologías hace que los pacientes covid sean atendidos por hasta ocho servicios distintos, algo que para Turnes representa "un cambio significativo".

Del total de casos, casi 20 ya han superado la infección por covid por lo que, aunque siguen requiriendo cuidados hospitalarios, no necesitan estar aislados y pueden recibir la visita de familiares. El resto sí mantienen la infección activa y la previsión que maneja Turnes es que muy probablemente "en las próximas dos os tres semanas se mantenga un nivel de hospitalización aparentemente alto, pero con esta combinación de motivos de ingreso diferentes a la infección por covid".

El coordinador, miembro del comité clínico de la Xunta, añadió además que el índice de ocupación hospitalaria se debe poner en el contexto actual, en el que existe una "transmisión global en nuestra área sanitaria" con algo menos de 8.000 casos covid localizados en estos momentos. Por eso, opina que el número de ingresos es "relativamente bajo y permite al hospital seguir funcionando con normalidad".

CUIDADOS INTENSIVOS. Mucho más estable es la evolución de la Unidad de Cuidados Críticos de Montecelo, que permanece este miércoles con ocho casos covid. Según la información aportada por Turnes, la unidad no ha registrado ningún ingreso vinculado a la pandemia en los últimos diez días, lo que le lleva a hablar de "estabilidad".

En su opinión, esta situación se debe principalmente a la "circulación universal de la variante ómicron", cuya sintomatología es más leve y se ve atenuada por la vacuna.

Además, incidió en que "esta menor presión" en la Uci "repercute favorablemente sobre el funcionamiento del hospital", tanto en el área médica como en el área quirúrgica, ya que favorece que las camas de cuidados intensivos se pueden seguir dedicando a pacientes con otras patologías o que se someten a una cirugía.

A nivel epidemiológico el área sanitaria mantiene este miércoles 7.711 casos de covid tras sumar cinco días seguidas de descenso en el número total de infecciones activas, por lo que se va alejando a paso constante del récord de 9.260 positivos que tuvo lugar el pasado 21 de enero.

Si hace dos semanas la media de contagios diarios estaba por encima de los 1.000 casos nuevos, este miércoles el Sergas informó de que en la última jornada se habían detectado 722 positivos, mientras que el martes fueron 542 y el lunes 508.

Además, el número de personas que superan el covid se sitúa alrededor del millar diario. De esta manera, en el balance de este miércoles constan 929 curados en 24 horas, por los 1.130 notificados el martes y los 1.030 del lunes.

VACUNA. En cuanto a la campaña de vacunación, el personal sanitario del área continuó este martes administrando terceras dosis de la vacuna contra el covid a la población de entre 18 y 29 años en los recintos habilitados para ello: el edificio administrativo de la Xunta de Campolongo y el Recinto Fexdega de Vilagarcía.

En cuanto a fallecimientos, el Sergas no notificó ningún deceso en la última jornada en el área sanitaria, de manera que el total de víctimas registradas desde el inicio de la pandemia por covid se mantiene (en Pontevedra y O Salnés) en las 240. La última fue un hombre de 87 años que falleció en Montecelo el 22 de enero.

El personal de limpieza suspende las protestas en el complejo
Los trabajadores del servicio de limpieza del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chup) han decidido suspender las movilizaciones que emprendieron el pasado 11 de enero por la falta de avances en la negociación del convenio.

La plantilla, integrada por 140 empleados, y los representantes sindicales han logrado que la empresa adjudicataria del servicio, Acciona, se vuelva a sentar para dialogar las condiciones laborales, en las que urgen mejoras.

Los empleados denunciaron a principios de mes que sufren una discriminación laboral respecto a otros trabajadores contratados por la misma empresa. Entre ellos, los que actúan en el Hospital Álvaro Cunqueiro y Meixoeiro de Vigo, que perciben hasta 870 euros más al año. Además, criticaron que la empresa no refuerza ni compensa el esfuerzo que están realizando en pandemia, a pesar una de las categorías más expuestas.

Comentarios