El 8-M salpica de homenajes y reivindicaciones la comarca

Concentraciones y marchas feministas, inauguración de murales por la igualdad o actividades en los centros escolares centraron la actividad de un Día Internacional da Muller sin aglomeraciones pero con mucho compromiso
Marcha en Vilaboa con motivo del 8-M. RAFA FARIÑA
photo_camera Marcha en Vilaboa con motivo del 8-M. RAFA FARIÑA

La comarca de Pontevedra se tiñó de violeta este lunes en un 8-M sin grandes aglomeraciones pero con todo el compromisi. Y es que aunque tampoco acogió concentraciones multitudinarias a causa de la pandemia, sí fueron muchos los actos que salpicaron de reivindicaciones en aras de una sociedad más igualitaria los municipios de la provincia, que también rindió homenaje a distintas mujeres que destacaron por su trayectoria y su lucha. A la vez, las redes sociales de los organismos municipales fueron testigo de los vídeos elaborados desde Ponte Caldelas o Marín, y los manifiestos leídos por las diferentes corporaciones.

Ver más | "Queiran ou non, aquí estamos: somos a metade e esa metade perténcenos"

Pancartas como "A ti quen te coida?", "Queremos ser libres, non valentes" cruzaron este lunes las carreteras de Vilaboa por donde transcurrió la marcha feminista convocada por el movimiento Galegas 8-M organizada en columnas y con la distancia social de seguridad que exigen los tiempos. Las mujeres marcharon hasta Riomaior,donde leyeron su manifiesto que este año se basó en la importancia de los cuidados que se puso de manifiesto durante la pandemia y las consecuencias de esta en el empleo femenino.

En Poio, el Concello de Pontevedra organizó un pequeño acto conmemorativo del 8-M en las inmediaciones del Mosteiro, en el que los miembros de la Corporación participaron juntos para poner de relevancia la importancia de la mujer en la sociedad y donde se destacó la importancia de acabar con la brecha salarial y la desigualdad a todos los niveles.

Para Marín "o 8-M é unha data para reivindicar a loita histórica da muller por conseguir a igualdade plena e real, mellores condicións laborais, a erradicación da violencia de xénero, a defensa dos seus dereitos e a xustiza social", tal y como se pudo leer en la declaración institucional preparada para conmemorar la jornada. Además el Concello divulgó dos vídeos protagonizados por trabajadoras del sector de la alimentación del municipio. Por otra parte, las integrantes de la Asociación Veciñal A Fonte de Cantodarea y Estribela hicieron su 8-M particular tiñendo de violeta ocho lugares representativos del barrio.

Mientras, en Ponte Caldelas, el Concello se iluminó de color violeta y editó un vídeo conmemorativo del 8 de marzo en el que participaron todos los concelleiros del equipo de Goberno. Cerdedo-Cotobade rindió homenaje a dos mujeres del municipio: Julia García Tilve, que regentó una panadería "toda unha vida" para sacar adelante a su familia, y Emma Valiñas Barreiro, "sanitaria que durante moitos anos coidou da saúde dos seus veciños e veciñas no centro de saúde".

El acto se centró en la plantación de un camelio en la entrada del futuro balneario "como símbolo de lembranza a todas as mulleres galegas".

Forcarei estrenó un gran mural como homenaje permanente a las mujeres luchadoras realizado porBasilisa Fiestras, que explicó el contenido del mural a favor de la igualdad que ya luce la pared exterior del pabellón municipal Paco Rubio. La obra lleva por título Elas y pretende ser un homenaje "as nais loitadoras, incansables traballadoras, transmisoras de coñecemento e creadoras forcaricenses", representadas a través de tres conocidas mujeres do municipio: Xana da Ponte, la señora María Rosa (Mamasuncion) y Carme Cubela, y otras tres anónimas, intercaladas y sin rostro para que en ellas se reconozcan toads las vecinas de Forcarei.

Bajo el lema Mulleres líderes: Por un futuro igualitario no mundo da Covid-19, Sanxenxo también reclamó este lunes que las mujeres tengan más peso en puestos directivos y de poder en el ámbito laboral, especialmente en tiempos de covid, en los que siguen representando apenas el 30%.

"Hoxe é un bo día para conmemorar a loita e para recordar os obxectivos, dunha forma unida entre mulleres e homes, dende todos os ámbitos de actuación posibles", se escuchó durante la lectura del manifiesto del 8-M y la inauguración del miral titulado Libre como o Mar en la pista de skatepark de Portonovo en la que a diario se reúnen muchos jóvenes. "Trátase dunha pintura cargada de simbolismo e que supón un canto á liberdade, un recoñecemento ás traballadoras do mar e unha homenaxe ás mulleres", subrayaron desde el Concello.

Además, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, visitó el CPI O Progreso de Catoira, premiado en el certamen escolar organizado por la Secretaría Xeral de Igualdade, para felicitar al alumnado de 1º de Primaria por su labor.

Las imágenes de la jornada


Vilaboa. Marcha

Marcha en Vilaboa con motivo del 8-M. RAFA FARIÑA (2)

El movimiento Galegas 8M promovió las principales marchas feministas a lo largo de la Comunidad Autónoma. En la comarca de Pontevedra, uno de los actos de mayor visibilidad tuvo lugar en plena carretera, en el término municipal de Vilaboa. Columnas de manifestantes recorrieron el tramo que discurre entre la residencia de mayores y la zona de Riomaior, donde se leyó el manifi esto. La farmacia, el centro de salud o la escuela de O Toural fueron algunas de las estaciones de paso de una marcha que se realizó a pie y en bicicleta y que atrajo a un importante número de participantes. Todas ellas, eso sí, mantuvieron las medidas de seguridad para prevenir posibles contagios motivados por la pandemia.


Poio. Ante el Mosteiro

Poio 8-M. DP

Todos los miembros del Concello de Poio, con el alcalde a la cabeza, mostraron una pancarta reivindicativa para destacar la importancia de seguir avanzando por la igualdad.


A Lama. Manifiesto

A Lama 8-M. DP

La Corporación del Concello de A Lama puso su granito de arena en el Día Internacional da Muller leyendo un manifi esto antes del Pleno de la Corporación.


Cerdedo-Cotobade. Homenaje

Cerdedo-Cotobade 8-M. DP

El alcalde del concello de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, participó en el homenaje a dos de sus vecinas ilustres con la plantación de un camelio en el exterior del balneario.


Cantodarea y Estribela. Visibilidad

Cantodarea 8-M. DP

Vecinas de los lugares de Cantodarea y Estribela, en el límite entre los municipios de Marín y Pontevedra, se retrataron en varios enclaves de la zona.


Sanxenxo. Mural en el skatepark

Sanxenxo 8-M. AGN

El alcalde de Sanxenxo acudió al skatepark para la presentación de un mural reivindicativo. Fue la acción más visible con motivo del 8-M en el municipio.


Forcarei. 'Mulleres loitadoras'

Forcarei 8-M. DP

La alcaldesa de Forcarei inauguró este lunes el mural Mulleres loitadoras como evento principal con motivo del 8-M con el que su autora, Basilisa Fiestras rinde homenaje a todas las mujeres.


Catoira. Implicación de la enseñanza

Catoira 8-M. AGN

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, visitó el colegio de Catoira con motivo del 8M, ganador de un premio organizado por la Secretaría Xeral de Igualdade.


Valga. Exposición

Valga 8-M. DP

Una representación del gobierno local estuvo presente en la inauguración de la exposición ‘Valga leva nome de muller’ que permanecerá abierta durante todo el mes de marzo.

Comentarios