Dos activistas de Guatemala dan a conocer su lucha en defensa de los derechos de las mujeres 

Serán las protagonistas de un ciclo de charlas abiertas a la ciudadanía que recorrerá la provincia de Pontevedra del 21 a 28 de noviembre

Juventina López y Ita Xocol. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Juventina López y Ita Xocol. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Juventina López y Ita Xocol, dos activistas indígenas de Guatemala, han sido recibidas este miércoles por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, a quien han dado a conocer su lucha en la defensa de los derechos de las mujeres y del territorio. 

Estas dirigentes guatemaltecas serán las protagonistas de un ciclo de charlas abiertas a la ciudadanía que recorrerá la provincia de Pontevedra del 21 a 28 de noviembre, dentro de las actividades que forman parte del proyecto 'Mujeres que cambian el mundo', impulsado por la Diputación de Pontevedra en colaboración con la Coordinadora Gallega de ONGD, una entidad formada por 46 organizaciones que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional. 

Carmela Silva ha incluido a estas dos cooperantes en el grupo de "mujeres potentísimas y empoderadas que están decididas a cambiar el mundo". Para la presidenta, este acto fue "uno de los más hermosos de estos tres años y medio de gobierno". 

Las dos mujeres indígenas tomaron la palabra para agradecer la oportunidad de trasladar su visión del mundo a la sociedad pontevedresa. De este modo, Juventina López, activista, presidenta de la Asociación Indígena Agropecuaria Prodesarrollo Integral de Champerico, mediadora de conflictos, guía espiritual e indígena mam, ha destacado que, a través de esta gira, tiene "la posibilidad de dar a conocer la realidad que viven las mujeres que fueron discriminadas, humilladas, por ser mujeres, indígenas, con un vestuario e idioma diferentes". 

Por su parte, Ita Xocol ha destacado la necesidad de defender el derecho a la comunicación como una manera de dar a conocer y fortalecer a las mujeres. En este caso, Xocol, promotora de los derechos de las mujeres indígenas K'ich'e en Nahualá y presidenta de la radio comunitaria 'La Voz de Racantaj', ha explicado que los medios de comunicación comunitaria en Guatemala están sufriendo amenazas y persecuciones por parte del gobierno.

CICLO DE CHARLAS. Juventina e Ita serán las protagonistas del ciclo de charlas 'Defensoras de derechos. La lucha de las mujeres indígenas en Guatemala', a partir de la cual contarán las principales problemáticas con las que se encuentran sus comunidades; su activismo por la recuperación de las tierras que les fueron arrebatadas y de la defensa de los derechos de las mujeres; y los proyectos de cooperación al desarrollo en los que participan junto a ONGD gallegas. 

Las charlas, abiertas al público, tendrán lugar en Pontevedra, Caldas de Reis, Bueu, O Grove y Vigo. 

Este miércoles, han participado en el acto de clausura de la exposición fotográfica 'Tecedoras do cambio', montada en la entrada del Pazo provincial de Pontevedra, sede de la Diputación. Una exposición que cuenta con 23 fotografías de mujeres de 14 países "imprescindibles" para el desarrollo de sus comunidades: labradoras, pescadoras, defensoras de derechos, promotoras de salud, activistas, mariscadoras..., 23 mujeres entre las cuáles se encuentran Juventina e Ita. 

Estas dos mujeres también participarán en actividades en centros educativos de secundaria de la provincia de Pontevedra con el objetivo de acercar al alumnado gallego la realidad de sus países y de sus comunidades y la importancia de participar e implicarse en la resolución de los problemas que afectan nuestros barrios y ciudades. Será en el IES do Castro de Vigo, el IES Pintor Colmeiro de Silleda, el IES Laxeiro de Lalín y el IES Castro Alobre de Vilagarcía. 
 

Comentarios