Adjudican por 200.255 euros la iluminación festiva de verano, Carnaval y Navidad

El Concello licita las luces ornamentales de tres puentes sobre el Lérez por 440.000 euros

JAVI Lores recibe a la coordinadora nacional de Escuelas Asociadas de Cuba, Delia Vera. En Alcaldia.
photo_camera JAVI Lores recibe a la coordinadora nacional de Escuelas Asociadas de Cuba, Delia Vera. En Alcaldia.

La Xunta de Goberno local celebrada este lunes aprobó la adjudicación de tres lotes de la iluminación festiva a la empresa Porgesa S.A., con sede en Puente Genil (Córdoba), por un presupuesto de 200.255 euros.

Según explicó la portavoz del Gobierno, Anabel Gulías, la firma andaluza rebajó la cifra de licitación, que era de 215.000 euros y ofertó varias mejoras, concretamente, la implementación de diez arcos transversales y diez motivos de farolas en cada lote a mayores de las incluidas en el contrato.

Los tres lotes comprenden, respectivamente, la iluminación de las fiestas de verano (Santiaguiño y A Peregrina) de 2019 y 2020, por 74.415 euros; de la Navidad de este año (107.085 euros) y del próximo Carnaval (18.755).

La Xunta de Goberno aprobó iniciar el expediente de contratación del proyecto de iluminación de tres puentes sobre el río Lérez

Los criterios de valoración fueron, por este orden, la aplicación de las nuevas tecnologías, "sobre todo no acendido e o apagado", apuntó Gulías; la sostenibilidad y eficiencia energética y la estética. De hecho, la edil apuntó que "incrementamos as partidas e intentamos manter a calidade para ter unha iluminación digna; que non pase como hai dous anos coa fatídica árbore de Nadal sen luces da Ferrería".

Por otra parte, la Xunta de Goberno aprobó iniciar el expediente de contratación del proyecto de iluminación de tres puentes sobre el río Lérez, incluido en un convenio con la Deputación provincial. El proyecto tiene un precio de licitación de 440.055 euros y el plazo de ejecución es de un mes. Engloba As Correntes, Os Tirantes y la pasarela peatonal de la Illa do Covo. Gulías apuntó que, además de mejorar la iluminación para los peatones, también servirá para conmemorar efemérides al estilo de las iluminaciones de colores en edificios públicos.

Para la pasarela peatonal está pensada una intervención más respetuosa con el contorno natural

El Concello había adjudicado esta intervención hace un año a la empresa Copcisa por 351.554 euros (casi 100.000 euros más que el presupuesto de partida), pero la empresa renunció y se rescindió el contrato de mutuo acuerdo. Entonces se inició un nuevo proceso de licitación que obliga a redactar un nuevo proxecto. Así, se dejó fuera el puente de Santiago, "unha intervención máis sinxela".

Según explicó Gulías, la iluminación del puente de As Correntes dispondrá de 106 proxectores LED en piezas de acero inoxidable para camuflarlas, con control único para programar el color y el encendido, muy similar al previsto en el puente de O Burgo. En Os Tirantes se instalarán luces blancas para iluminar estos elementos y las columnas, sustituyendo a los actuales proyectores, y también se iluminará el tablero.

Para la pasarela peatonal está pensada una intervención más respetuosa con el contorno natural. Dispondrá de cordones LED en los tirantes y proyectores en el arco para los viandantes.

Aunque se retiró del proyecto el puente de Santiago, el Concello también trabaja en un nuevo proyecto para que el viaducto de entrada a la avenida de Compostela cuente con nueva iluminación.

Educación. Veinte años de intercambio entre Cuba y Galicia
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, recibió el lunes a Delia Vera, coordinadora de las Escolas Asociadas de la Unesco en Cuba que se encuentra de visita en Pontevedra aprovechando el congreso que celebrarán en Madrid.

Acompañada de la coordinadora de las Escolas de la Unesco en Galicia, Luisa Márquez, Vera repasó con el regidor los proyectos en común que los centros de enseñanza de Cuba tienen con colegios gallegos. De hecho, Fernández Lores recordó que en estos últimos años se llevaron a cabo varios intercambios entre centros cubanos y gallegos, "experiencias moi positivas" para ambos.

Márquez apuntó que la relación entre las escuelas asociadas de Cuba y Galicia comenzó hace 20 años con un reconocimiento que las llevó a Alemania y subrayó su "identidade común". De hecho, está previsto un intercambio entre el conservatorio cubano Guillermo Tomás, el Manuel Quiroga (Pontevedra) y el Víctor Ureña (Redondela) para el estreno de la pieza Camiños de ida e volta, dedicado a Mercedes Graña.

Comentarios