Adolfo Baloira: "La vacuna todavía está un poco lejos"

El coordinador del covid-19 en el área sanitaria cree que la expansión del virus depende de "cómo nos vayamos comportando"
El doctor Adolfo Baloira, jefe de Neumología del Complexo Hospitalario de Pontevedra. EP
photo_camera El doctor Adolfo Baloira, jefe de Neumología del Complexo Hospitalario de Pontevedra. ADP

El área sanitaria no saca ojo de las novedades que van trascendiendo en los tratamientos, como el uso precoz de altas dosis de corticoides en pacientes que necesitan ser intubados y la reserva del famoso Remdesivir para el inicio de las terapias en pacientes "no demasiado graves". Aparte, según informa el jefe de Neumología y coordinador del covid-19 en el área sanitaria, Adolfo Baloira, ya son dos los enfermos que han recibido plasma de pacientes que han superado la enfermedad. El primero de ellos en combinación, de forma pionera por parte del CHUP, con Redemsivir.

En cuanto a las perspectivas de futuro, el jefe de Neumología reitera su convicción de que "de momento la vacuna está un poco lejos", teniendo en cuenta el largo camino que queda para demostrar que es "eficaz y segura". Hasta entonces cree que el devenir de la pandemia dependerá "de cómo nos vayamos comportando". "Lo único que sabemos con certeza es que la expansión del virus depende exclusivamente del contagio de persona a persona, por lo que depende de cómo seamos nosotros. No es un virus estacional, sino que va a estar de forma persistente. Por eso son importantes las medidas de prevención. Si somos responsables habrá menos casos".

ABREN LA PLANTA DE TRAUMA. La evolución de la pandemia ha llevado al área sanitaria a abrir la planta de Traumatología de Montecelo que estaba cerrada para ingresar a pacientes con coronavirus. La mitad de la quinta planta, de Cirugía, seguirá estando reservada para pacientes pendientes del resultado de las pruebas).

Otra novedad es que las habitaciones podrán ser compartidas entre dos positivos que tengan "la misma carga viral", indican fuentes consultadas. La intención es garantizar el mayor funcionamiento posible de los servicios, pues se ha visto que en la primera etapa "seguramente hubo más infartos que pasaron desapercibidos y un exceso de fallecimientos por enfermedades respiratorias o cardíacas serias debido a que se le prestó menos atención y a que a los pacientes les daba miedo salir (...). El hospital no se puede bloquear. Ha habido tumores de pulmón que han sido tratados tarde a causa de esto, por lo que debemos ser muy cuidadosos", dice Baloira.

Comentarios