Afectados por la A-57 reclaman el apoyo de Lores para un nuevo trazado

El alcalde recibió a un grupo de vecinos de Bora y Xeve que rechazan las alternativas que Fomento prevé para dar continuidad a la cirvuncalación de Pontevedra

Lores, reunido cono los afectados de la A-57.DP
photo_camera Lores, reunido cono los afectados de la A-57.DP

Afectados por la A-57 se presentaron este miércoles en el Concello de Pontevedra para ser escuchados por el alcalde. Miguel Anxo Fernández Lores se topó con un grupo de vecinos de Bora y Xeve a la salida de una rueda de prensa y debatió con ellos sobre la situación del tramo que se prevé construir entre los núcleos de A Ermida, en la parroquia de Marcón, y Pilarteiros, en Xeve. Los vecinos solicitan un nuevo trazado para el segundo tramo de esta autovía, que está llamada a dar continuidad a la circunvalación de Pontevedra.

El regidor nacionalista explicó al colectivo, que luego se reunió en la sala de comisiones de la sede de Michelena con los ediles Demetrio Gómez Junquera y Alberto Oubiña, que el Gobierno local no tiene competencias a la hora de diseñar cómo será la autovía. Esta tarea le corresponde al Ministerio de Fomento, que ha sacado a información pública las dos alternativas que hay sobre la mesa para hacer la A-57 después de que haber dejado caducar el estudio de impacto ambiental.

El portavoz de la coordinadora de Xeve, Jesús Castro, considera que el segundo tramo de la circunvalación debe ir más al Oeste por Bora y más al Norte por Xeve para reducir el impacto en los núcleos poblados y evitar, así, que haya más casas expropiadas. "Con isto quedarían todos os núcleos rurais dentro da autovía e daríase servizo a Cotobade e a Campo Lameiro. Esta autovía non serve para articular o tráfico en Pontevedra", apuntó el responsable vecinal minutos antes del encuentro con Lores.

Castro cuestionó, por otra parte, el papel de Pontevedra en la tramitación de este proyecto, que el PP pide ahora modificar después de que los dos nuevos trazados que están en fase de alegaciones los elaborase Fomento cuando gobernaba Mariano Rajoy.

El portavoz de la coordinadora de Xeve indicó, por otra parte, que Pontevedra "tiña que pelexar pola gratuidade da autopista", un asunto que desde el BNG llevan años reclamando a través de distintas iniciativas en Madrid y Galicia.

Comentarios