Así lo ven los alcaldes

Los líderes políticos de las zonas afectadas por las restricciones originadas por la extensión de la pandemia coinciden al valorar la "gravedad" de la situación en sus municipios. Aunque deslizan críticas sobre las responsabilidades a la hora de controlar los contagios, son unánimes al pedir "esfuerzo y prudencia" a la población
Personas con mascarilla paseando por el centro de Pontevedra. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Personas con mascarilla paseando por el centro de Pontevedra. BEATRIZ CÍSCAR

Las restricciones decretadas por la Xunta, primero para Pontevedra y ahora para Marín y Silleda, no han provocado un shock en los respectivos Concellos. Este miércoles, los alcaldes de las tres ciudades admitían que las cifras de contagios hacían prever la adopción de medidas extraordinarias, al margen de que, en Pontevedra, Lores echase una vez más en falta una mayor información del Sergas hacia las administraciones locales para actuar a tiempo en determinadas circunstancias.

Lo cierto es que, a partir de ahora y al menos mientras duren las medidas de choque anunciadas desde el Gobierno gallego, tanto los regidores como los principales grupos de la oposición coinciden en sus llamamientos a la concienciación ciudadana.

La vigilancia de estas acciones restrictivas por parte de las autoridades locales serán claves, a juicio de la Xunta, para acelerar la eficacia de las mismas. En paralelo a todo ello discurre un inicio del curso académico marcado por la incertidumbre sobre los contagios entre la población escolar (profesores, alumnos y personal de los centros). El control de la población más joven es una de las prioridades de las autoridades sanitarias, convencidas de que extremar las precauciones con este grupo social permitirá contener la evolución de las cifras.


Miguel Anxo Fernández Lores. Alcalde de Pontevedra

Miguel Anxo Fernández Lores. GONZALO GARCÍA

"É responsabilidade de todos; temos que protexernos nós para protexer aos demáis"

Fernández Lores se mostró ayer "preocupado" por el avance de los contagios. "É responsabilidade de todos. Temos que protexernos nós para protexer aos demais", afirmó. También dijo tener la impresión de que "non se están a facer PCR a todo o mundo" e instó a la Xunta a "non ir de campións" tras reprobar que el gerente del área sanitaria no haya valorado antes el impacto de los contagios en el municipio. Cuestionó que el curso escolar se haya iniciado "sen ter todas as medidas tomadas" y aseguró que el Concello arrimará el hombro para reducir la curva de la covid. "Poremos todo o esforzo para facer cumprir as medidas e que a epidemia non avance".


María Ramallo. Alcaldesa de Marín

María Ramallo. JOSE LUIZ OUBIÑA

"Hay un gran porcentaje de positivos que son gente jóven y están en sus domicilios"

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, pidió ayer a los vecinos que extremen las medidas de precaución, respeten las restricciones y cumplan las normas de seguridad. "Los casos siguen aumentando día a día –señaló la regidora–. Hay un gran porcentaje de positivos que son gente joven y está todo el mundo mayoritariamente en sus domicilios, con el control del médico de cabecera. Que nos conste, hay solo una persona hospitalizada". Según explicó Ramallo, los casos son "mayoritariamente aislados" y se están haciendo pruebas a los contactos estrechos. "Hay que guardar cuarentena y extremar las precauciones incluso dentro de las casa", precisó.

Mercadillo de Marín
La notificación le llega a Marín justo en la víspera de un evento que suele congregar a numerosos vecinos: el tradicional mercadillo ambulante de los jueves.

Desde el Concello se informó de que su celebración se mantiene, con la salvedad de que se le asignará una patrulla policial específica para vigilar que se cumple la nueva normativa. "A partir de la reunión de mañana (por hoy) con Sanidad y el resto de concellos, ya se valorará qué hacer de cara al próximo jueves", apuntan.

Manuel Cuíña. Alcalde de Silleda

Manuel Cuíña. FIGUEIRAS

"Desde o luns xa nos anticipamos ás medidas porque o ritmo de contaxios era moi elevado"

Manuel Cuíña sostiene que era una cuestión de tiempo y destaca el anticipo de medidas restrictivas desde el lunes: "Xa contabamos con que en Silleda se aplicarían estas accións e tratamos de adiantarnos. Decidímolo despois de ver con preocupación cómo a pasada semana se detectaban nove positivos, seguindo un ritmo de contaxios moi elevado". El alcalde socialista recuerda que ordenó hace una semana extremar la vigilancia policial. Además, reiteró ayer el llamamiento a la población para "cumprir con estas restriccións e apelar á responsabilidade individual para conseguir entre todos frear esta cadea de contaxios".

Medidas previas en Silleda
El Concello de Silleda ya contaba con su inclusión y por este motivo el pasado lunes había adoptado diversas medidas restrictivas, como el cierre de los parques infantiles y áreas biosaudables y los centros sociales de las parroquias, además de suspender las actividades culturales y continuar con las instalaciones deportivas cerradas.

Comentarios