Alemania también se fija en el modelo urbano pontevedrés

Gulías participará el 28 de abril en el congreso de ciclismo más importante del país germano, que este año celebra en Hamburgo y vía online ►La edil de Promoción da Cidade hablará de peatonalización en un 'pitch' de tres minutos en el que competirá con urbes como Berlín
Una imagen del paseo Antonio Odriozola, en el casco histórico de Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera Una imagen del paseo Antonio Odriozola, en el casco histórico de Pontevedra. RAFA FARIÑA
Alemania también se ha fijado en el modelo urbano de Pontevedra. El Concello participará el próximo 28 de abril en séptimo National Cycling Congress que el Ministerio de Transportes alemán celebra este año en la ciudad de Hamburgo. La cita, que se organiza desde 2009 de forma bianual en distintas ciudades alemanas, es la más importante sobre ciclismo que celebra el país germano.

La concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías, será la elegida para participar en este encuentro, que se desarrollará vía online por las restricciones sanitarias del coronavirus. La edil del BNG hablará de la peatonalización en un pitch de tres minutos en el que competirá con otras urbes como Berlín o Hamburgo. En su presentación dispondrá de tres minutos para explicar en qué consiste el sistema de movilidad pontevedrés, reconocido a nivel internacional porque prioriza a las personas por encima de la circulación de coches y otros vehículos.

Si resulta ganadora, la propuesta pontevedresa dispondrá de diez minutos ante la audiencia del congreso para exponer al detalle los pormenores de su modelo, que ha cosechado siete premios internacionales. El último de ellos se lo otorgó el año pasado la Comisión Europea. El Urban Safety Award estaba vinculado a la Semana Europea de la Movilidad y fue el primer galardón que esta institución entregó a una ciudad por sus políticas de seguridad vial.

El reconocimiento se disputó inicialmente entre 26 ciudades y finalmente se decidió entre tres: la capital de las Rías Baixas, Ordu (Turquía) y Jaworzno (Polonia). El fallo del jurado se fundamentó en varios hitos. Uno de ellos fue la importante reducción de víctimas en vías urbanas desde 1999, "logrando de manera impresionante cero muertes en carretera", un hito que se mantiene desde febrero de 2011, esto es, desde hace diez años.

El tribunal también tuvo en cuenta otras medidas, como el fomento de los desplazamientos a pie, y los Camiños Escolares que, según datos que el Concello incorporó a su candidatura, revelan que el 80% de los niños de entre seis y doce años (sin especificar de qué colegios) van solos a la escuela.

Otro de los aspectos destacados por la UE fue la limitación de la velocidad a la que circulan los vehículos por la ciudad. La denominada zona 30 se implantó en 2010 en todas las carreteras de titularidad municipal. Pontevedra amplió esta medida desde octubre de 2019 al restringir diez kilómetros por hora el tránsito de coches en el casco histórico y las vías más próximas al centro.

MÁS CITAS. Alemania se convertirá en el decimosexto país que se interese por el modelo urbano pontevedrés después de Bélgica, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Francia, Italia, México, Portugal, Austria, Brasil, Suecia, Grecia, Andorra y Dinamarca.

El Concello asegura que su Efecto PO2, que es el nombre que ahora recibe su sistema urbano tras incluir su apuesta por el compostaje, sigue despertando interés nacional e internacional. Con motivo del 40 aniversario de su servicio de Medio Ambiente, la Deputación de Barcelona ha invitado a Pontevedra a un ciclo de seminarios para conocer proyectos "inspiradores" desde el punto de vista de la sostenibilidad. El foro, que dirigirá la presidenta de la entidad provincial, Nuria Martín Martínez, tendrá lugar el próximo 20 de abril. En su carta de invitación al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, la política socialista le dice al regidor del BNG que "a túa achega e experiencia estratéxica e innovadora de desenvolvemento sostible que implantache na túa cidade serán un exemplo inspirador para o conxunto do ámbito local".

Las próximas citas del modelo de ciudad serán el 27 de abril en la Universidad Autónoma de Madrid; del 28 al 30 de mayo en la International Play Association-Portugal, de la Facultad de Motricidad Humana de la Universidad de Lisboa; un taller del Concello de Évora y la Mesa del Clima de Granada.

Comentarios