Alfonso Rueda: "A Ultreia pon en valor o Camiño e chega no mellor momento"

El vicepresidente de la Xunta y el teniente de alcalde de Pontevedra, Tino Fernández, coinciden al señalar que el evento "ayuda a visibilizar e exportar Pontevedra no mundo"
Acto de presentación de la Ultreia, ayer, en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Acto de presentación de la Ultreia, ayer, en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Un total de 356 personas participarán este domingo en la cuarta edición de la Ultreia by Xacobeo 21-22. La marcha, organizada por Diario de Pontevedra, se llevará a cabo entre Tui y Pontevedra. Esta edición superará el récord de inscripciones, que se mantenía en 312 desde el año 2018.

La prueba fue presentada este miércoles en la ciudad del Lérez y al acto acudió el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el teniente de alcalde y concelleiro de Deportes, Tino Fernández; el presidente de la Asociación de Amigos del Camino Portugués a Santiago, Tino Lores; el director general de Diario de Pontevedra, Antonio de Cora; así como también el delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López; y el presidente del PP en Pontevedra, Rafa Domínguez.

Acto de presentación de la Ultreia, ayer, en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Acto de presentación de la Ultreia, ayer, en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

"Este tipo de iniciativas dan moito ambiente e poñen en valor as etapas. É unha maneira diferente de facer o Camiño. Ademais, a andaina chega no mellor momento porque a partir da semana que vén, coa Semana Santa, imos a ver un rexurdimento do Camiño e do Xacobeo 2022", afirmó Rueda.

En este sentido, Fernández reconoció que "marchas como a Ultreia poñen en valor o que xa temos e queremos exportar para facer unha Pontevedra máis coñecida e unha cidade que se visibilice no mundo". Misma opinión fue la de Tino Lores, que aseguró que "esta iniciativa es una manera de fomentar y promocionar el Camino".

Por su parte, Antonio de Cora se mostró "muy orgulloso" de poder organizar la cuarta edición de este evento, el cual "ha sido un éxito de participantes". "De los 356 inscritos, el 60% son mujeres y el 40% hombres", explicó el director general de Diario de Pontevedra, antes de añadir que "va a ser un evento muy bonito para dar a conocer el Camino de Santiago y promocionar también la ciudad de Pontevedra, con la suerte, además, de que dan muy buen tiempo para este fin de semana".

"Va a ser un evento muy bonito para dar a conocer el Camino de Santiago y promocionar también la ciudad de Pontevedra, con la suerte, además, de que dan muy buen tiempo para este fin de semana"

Cabe destacar también que en la  Ultreia de este año participarán caminantes de las cuatro provincias gallegas, así como también de Portugal, León, Asturias y Cantabria.

RECORRIDO. La marcha arrancará de Tui a las 9.00 horas, desde la Plaza de San Fernando, y finalizará justo en la pontevedresa calle Gorgullón. En total, 52 kilómetros que se dividirán en siete tramos.

El primero de ellos transcurrirá entre Tui y Orbenlle y su dificultad es baja. Serán 10 kilómetros que discurren entre la orilla del Miño y la senda del Louro.
A continuación, los caminantes recorrerán el tramo Orbenlle-O Porriño. Cabe recordar que, desde su creación, la Ultreia siempre ha apostado por esta variante para evitar el polígono industrial.

Recorrido de la Ultreia
Recorrido de la Ultreia. DP

Tras dos partes más sencillas, los participantes pasarán a una dificultad media en el tramo 3: O Porriño-Mos. Hasta este punto, se habrán recorrido 8,5 kilómetros desde O Porriño y 26,5 kilómetros desde Tui. 

Los últimos cuatro tramos son los siguientes: Mos-Redondela (dificultad baja), Redondela-Arcade (dificultad alta y una de las partes más duras de la Ultreia), Arcade-A Canicouva (dificultad alta) y, por último, A Canicouva-Pontevedra (dificultad baja). Toda la información de la Ultreia está disponible en la página web agrupaciondeportivahqr.blogspot.com.

Alfonso Rueda
Alfonso Rueda

Alfonso Rueda - Vicepresidente primero de la Xunta de Galicia

"Este tipo de iniciativas dan moito ambiente e poñen en valor as etapas. É unha maneira diferente
de facer o Camiño"

Tino Fernández
Tino Fernández

Tino Fernández - Teniente de alcalde
de Pontevedra

"A Ultreia ten un exponencial de traslación da importancia do Camiño despois duns anos bastante duros no sector"

Antonio de Cora
Antonio de Cora

Antonio de Cora - Director general de Diario de Pontevedra

"Estamos muy orgullosos de organizar la marcha, que será  un éxito de participación"

Tino Lores
Tino Lores

Tino Lores -Presidente de Amigos del Camino Portugués a Santiago

"Esta es una manera de promocionar el Camino, que creemos que va a empezar a resurgir"

David Acevedo
David Acevedo

David Acevedo - Organizador de la Ultreia

"El éxito de la participación es el fruto de tratar de hacer
una marcha en la que el caminante es la prioridad"
 

Turismo
Acto de presentación de la Ultreia. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Acto de presentación de la Ultreia. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Aprovechando la presentación de la Ultreia, tanto Alfonso Rueda como Tino Lores se mostraron muy optimistas en relación a la Semana Santa.

"Este ano vai a ser diferente dos anteriores e, a partir de Semana Santa, o Xacobeo vai ter un ano espectacular, o que todos estabamos esperando", afirmó el vicepresidente primero de la Xunta. En este sentido, el líder popular destacó que "as reservas están case ao 100% en moitos sitios e non teño dúbidas de que na pospandemia somos un destino de moda". Además, Rueda hizo hincapié en la importancia de "aproveitar a chegada do Ave, que esperamos que neste verán non chegue só ata Ourense, senón que chegue a máis cidades".

Por su parte, Tino Lores afirmó que "este año va a empezar a resurgir el turismo después de este tiempo tan malos". y señaló que el albergue de peregrinos de Pontevedra "empieza a tener usuarios, empiezan a venir y se empieza a animar la cosa. Hay interés y hay una cierta recuperación".

"Semana Santa será la prueba de si el turismo se recupera", confirmó el presidente de la Asociación de Amigos del Camino Portugués, que también recordó que "realmente hay dos semanas importantes, porque una es la española y en la siguiente hay festivos en Portugal, por lo que suele venir también mucha gente. Son dos semanas que marcarán cómo va a ser el verano".

Según los datos anunciados este miércoles por Alfonso Rueda, en el primer trimestre del año "entre o 25 e o 30% dos peregrinos que chegaron a Santiago fixeron este Camiño". Esto significa que unas 4.000 personas pasaron por la Boa Vila en este primer trimestre del año.