Ana Pastor: "Nunca he oído a Cs hablar de Galicia ni de Pontevedra en el Parlamento"

Para la presidenta del Congreso y exministra de Sanidad y Fomento será su séptima legislatura como diputada del PP. Siempre por Pontevedra, provincia que dice conocer "como nadie". Sostiene que solo el voto al PP podrá "frenar el maltrato de Sánchez a Galicia, en favor de los nacionalismos catalán y vasco"

Ana Pastor, en la praza de Barcelos J CERVERA MERCADILLO
photo_camera Ana Pastor, en la praza de Barcelos. J. CERVERA-MERCADILLO

HA VISTO LOS DEBATES esta semana. ¿Qué le han parecido? 
Hubiera sido muy importante que hubiera habido un debate de las las dos únicas opciones que hay para gobernar España, que son Pablo Casado o Pedro Sánchez. He visto a un líder que es Pablo Casado haciendo propuestas, planteando cuáles son los problemas importantes para el futuro de España y cuáles son las propuestas y las soluciones del PP. Y he visto a un Pedro Sánchez muy nervioso y sobre todo no contestando a los temas que más le importan a los españoles y que tienen que ver con los socios de Gobierno con los que pretende llegar a la Moncloa.

¿Sirven para algo los debates?
Todo lo que sea debatir, confrontar ideas y que los ciudadanos puedan observar cuál es el nivel de los políticos es muy importante. Pero me hubiera gustado un cara a cara con el PSOE. Solo hay dos opciones de Gobierno, luego hay sucedáneos, con respeto lo digo, pero las opciones de Gobierno son las que tienen que confrontar.

Ésta es la campaña con la derecha más fragmentada que nunca.
Pero el Partido Popular es el único capaz de sacar a Pedro Sánchez de la Moncloa y de que, con él, salgan también sus aliados: Puigdemont, los señores de Bildu, Torra y los que están en este momento en la cárcel diciendo que quieren que gane Sánchez. Por eso es importante unir el voto de las personas moderadas y de centro, de las personas que saben que cuando gobierna el PP crece el empleo y crecen las oportunidades.

¿Cómo valora la irrupción de Vox?
No me identifico con las afirmaciones de esta organización política. Todo el mundo tiene derecho a presentarse a unas elecciones, pero yo creo que los que nos presentamos a estas elecciones tenemos que ser personas de aquí, conocedoras de los problemas de aquí. No se puede decir que tenemos los mismos problemas que cualquier otro lugar de España, como ha dicho el candidato de Vox en este mismo periódico. En Pontevedra los que se presentan no pueden venir aquí de excursión a pasar el fin de semana y hacer una entrevista.

Si gobierna el PP, ¿cuál sería su primera iniciativa para la provincia?
Una prioridad es el empleo. En Pontevedra en este momento tenemos unos datos de paro femenino, tal y como reflejó ayer la EPA, que me preocupan especialmente, pero de paro en su conjunto también. Tenemos que poner en marcha un plan específico para que aumente la contratación. Nosotros nos presentamos con un proyecto muy ambicioso de bajada de impuestos, supresión de los de patrimonio, sucesiones y actos jurídicos documentados y medidas concretas, por ejemplo, ampliar la tarifa plana de autónomos 12 meses. Para reactivar el empleo en Pontevedra es fundamental incentivar el pequeño comercio. El segundo objetivo es no tomar medidas contra el empleo, porque otros destruyen el empleo que tenemos. A nadie le gusta donde está ubicada Ence, pero antes de tener una alternativa no podemos mandar a su casa a cientos de familias que viven de la factoría de forma directa y a miles de familias gallegas que viven también de la madera. No se puede hacer lo que ha hecho el gobierno socialista.

¿Y con las infraestructuras?
Otra prioridad es rectificar algo que ha sido nefasto para Galicia. Y es que el presupuesto del señor Sánchez ha maltratado a Galicia, bajando casi un 30% la inversión para los gallegos y subiéndola el 60% para los nacionalistas catalanes como pago de sus favores. Por ejemplo, no es de recibo que nos digan que no se transfiere la AP-9 por problemas técnicos y jurídicos, pero cuando el PNV le apoya los decretazos entonces a los vascos sí les transfieren su autopista. Además, Pontevedra es la única capital de provincia sin circunvalación. Solo hubo una ministra de Pontevedra que licitó, adjudicó y puso en marcha esa vía de circunvalación de Pontevedra. Como también logré la rebaja del 50% en la AP-9 en días laborales para todos los pontevedreses en el trayecto entre Pontevedra y Vigo. Ahora queremos hacer una rebaja del 25% con carácter general para todos los tramos.

¿Cómo altera la vida política el escenario de pactos?
El PP en Pontevedra siempre ganó las elecciones generales. Nos presentamos como una alternativa al Gobierno Frankenstein y para tener una mayoría suficiente de gobierno. Dicen que hay muchas personas en este momento y más en Galicia que no han decidido su voto. Me dirijo a esas. A las personas que saben cómo gobernamos, nos conocen y saben que nos preocupamos por las cosas de aquí.

Las encuestas dicen que el PSOE podrían gobernar incluso sin pactar con los nacionalistas...
Yo aspiro a que el PP tenga el respaldo mayoritario de los ciudadanos. Se presentan otros partidos a estas elecciones que dicen representar al centro derecha del país, algunos, como Ciudadanos, se llaman nuevos pero llevan trece años y han perdido todas las elecciones. Por cierto, que no les he oído nunca hablar de Galicia ni de Pontevedra en el Parlamento y le puedo asegurar que yo estoy allí de la mañana a la noche. Aquí cuando uno ponga el voto tendrá que pensar quién defiende Pontevedra. Y con respecto a los pactos de algunos, como Ciudadanos, que dicen una cosa y la contraria, no nos podemos fiar. Por eso creo que si no hay unidad en el voto es posible que el señor Sánchez y sus socios estén en la Moncloa.

¿Le pidió a Rajoy que le acompañase en su mitin de Pontevedra?
En el momento que supe que había elecciones hablé con él y le dije que nada me gustaría más que su compañía en Pontevedra en algún acto electoral. Me dijo al instante que sí. El acto central de Pontevedra con Rajoy fue muy importante, no solo porque fue un gran presidente que ha hecho posible que Galicia, a pesar de la crisis, haya tenido una inversión como nunca para el AVE y que estemos a punto de culminarlo, pero sobre todo porque tiene el cariño de los pontevedreses. En estos ocho meses los ciudadanos están echando en falta a Rajoy y lamentando una moción de censura legal pero injusta.
 

Comentarios