Aniversario con un ojo en Burkina Faso

La salida de Mali del G5 del Sahel provocará, salvo sorpresa, un cambio de rumbo de la misión de la brigada pontevedresa en África. Mientras, en Figueirido, el cuartel general prepara los actos del 56º cumpleaños de la unidad sin olvidar la próxima cumbre de la Otan, donde se podría concretar el despliegue en Europa.
Soldados de la Brilat acompañados de miembros de otras unidades, en Mali. EUTM MALI
photo_camera Soldados de la Brilat acompañados de miembros de otras unidades, en Mali. EUTM MALI

El cumpleaños de la Brilat, que celebra 56 el próximo 7 de junio, se desarrollará en 2022 en un escenario de lo más activo en la brigada con cuartel general en Pontevedra. Primero, por la incertidumbre en relación con un posible despliegue en Europa del Este, en función de los acuerdos que se puedan adoptar en la cumbre de la Otan en Madrid. Y segundo, por las incertezas en cuanto a la misión de la Unión Europea de Mali, oficialmente en fase de cambios y con un probable traslado del centro de operaciones desde ese país al vecino Burkina Faso, donde ya se están realizando las primeras tomas de contacto.

El cambio de rumbo de la European Union Mission Training (EUTM) que se viene desarrollando desde 2014 en Mali fue anunciado hace escasas semanas por el alto representante de los 27 para asuntos exteriores, Josep Borrell, al compás de la salida del país africano de los convenios que enmarcan al G5-Sahel. La presencia de paramilitares rusos se une en la región a la amenaza yihadista y otras formas de insurgencia, y la seguridad está ahora más comprometida que nunca. En ese escenario, este fin de semana voló la segunda rotación de la Brilat hacia Koulikoro, localidad en la que permanece por el momento la base de la Unión Europea en la región. Se espera que el tercer y último contingente aterrice en África sin novedad en cuestión de unos días. Una vez sobre el terreno mantendrán la actividad cooperativa con las Fuerzas Armadas de Mali hasta que el Alto Mando diga lo contrario. Fuentes de la Brilat han confirmado que ya se están realizando tomas de contacto en el cercano Burkina Faso, país al que podría trasladarse todo el contingente si se confirma el repliegue de Mali, sin pasar por España.

Mientras, en Pontevedra, la Brilat prepara los actos conmemorativos del 56º aniversario de la creación de la unidad militar de referencia del Noroeste de España. "El objetivo de la iniciativa es dar a conocer el papel que realiza, en este caso, el Ejército de Tierra en general y la Brilat en particular. El calendario de actividades es extenso, desde el 21 de mayo hasta el 23 de junio, incluyen conciertos, exposiciones, dos juras de bandera para personal civil, una parada militar y el ya tradicional concurso de patrullas entre las localidades de Tui y Santiago de Compostela", detallan fuentes de la brigada.

Entre los actos, además de la jura de bandera para personal civil celebrada el pasado día 21 de mayo en Vigo, está previsto que se realice otra jura de bandera en la plaza de María Pita de A Coruña, con la participación del Regimiento de Infantería Isabel la Católica número 29 que este año celebra su 150 aniversario.

Además, este miércoles, a partir de las 19.30 horas, se celebrará un concierto en el auditorio Afundación de Pontevedra a cargo de la Unidad de Música de la Escuela Naval Militar y la Banda de Guerra de la Brilat, concierto con acceso libre.

El sábado tendrá lugar la exposición estática con diferentes materiales de la brigada en la Alameda. Los asistentes podrán contemplar los equipos, vehículos y funcionamiento de estos materiales. Esta actividad se iniciará con un acto de izado de bandera en las inmediaciones del monumento que rinde homenaje a los héroes de Ponte Sampaio.

El día 7 de junio se celebrará el acto central del 56 aniversario de creación de la Brilat con una parada militar en la base General Morillo. Como colofón, entre el 22 y el 23 de junio se desarrollará el ya tradicional Concurso de Patrullas entre las localidades de Tui y Santiago de Compostela.

Comentarios