Antonio de Ron: "Las legumbres son una fuente de proteína imprescindible"

La Misión Biológica celebró el Día Internacional de la Nutrición con una degustación a cargo del CIFP Carlos Oroza
 

Personal de la MBG disfrutó de la degustación servida en la PonteVan. GONZALO GARCÍA
photo_camera Personal de la MBG disfrutó de la degustación servida en la PonteVan. GONZALO GARCÍA

Habas, garbanzos, alubias, guisantes... Las legumbres fueron las grandes protagonistas de la celebración del Día Internacional de la Nutrición que tuvo lugar este lunes en la Misión Biológica de Galicia (MBG), en Salcedo, con la colaboración inestimable del CIFP Carlos Oroza, que ofreció una degustación de varios platos elaborados con estos alimentos. "Las legumbres son una fuente de proteínas imprescindible", subrayó el profesor de investigación del CSIC en la MBG y jefe del Grupo de Biología de Agrosistemas, Antonio de Ron Pedreira.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acostumbra a celebrar esta efemérides, pero para la MBG era su primera vez. El lema de esta edición, Legumbres: tu opción saludable todo el año, lo dice todo. La jornada también contó con la colaboración de la Asociación Española de Leguminosas.

Los actos comenzaron en el salón de actos de la MBG con la presentación de las actividades, en las que participaron medio centenar de personas. La mayoría forman parte de la plantilla del centro de investigación pontevedrés. En la bienvenida estuvieron la directora, Elena Cartea González; el director del CIFP Carlos Oroza, Manuel Hermo Piñeiro, y el propio Antonio de Ron, quien explicó que se invitó a la escuela de hostelería "para darle un contenido práctico" a la jornada, que también tuvo una vertiente teórica y divulgativa. A continuación fue el propio jefe del Grupo de Biología de Agrosistemas quien presentó dos obras de las que es coeditor: Las legumbres, editado en 2016 por el CSIC y Editorial La Catarata en el marco de la colección Divulgación, y Protein crops: Food and feed for the future, editado por Frontiers in Plant Science en 2017. De Ron explicó que el primero es de carácter divulgativo y, aunque ya se había presentado en su día en Madrid, Granada, Santiago y Pontevedra, "también quería presentarlo en la propia Misión Biológica".

INNOVACIÓN. En él hace hincapié en la gran importancia que tienen las legumbres en una dieta sana y equilibrada, pese a que "hubo un tiempo en que eran alimentos de con mala fama y que se rechazaban como si fuera comida de segunda división". La percepción, afortunadamente, está cambiando, subrayó. "Se están recuperando en los menús y cada vez más resturantes incluyen platos de cuchara" en sus propuestas.

Antonio de Ron destaca que para hacer más atractivos estos alimentos es fundamental innovar en los métodos de cocinarlos y también en la presentación de los platos. "Los restauradores y las escuelas de hostelería tienen que buscar formas más imaginativas para preparar las legumbres".

Así, lamenta que en países como España, "con mucha ganadería y mucha costa para la pesca", se consuma un exceso de proteína animal, en la que la proporción de grasas es superior. "Es necesario incrementar el consumo de proteína vegetal y en toda Europa se esta promoviendo la investigación y la mejora genética de las legumbres, tanto las destinadas a humanos como para animales e incluso para acuicultura. Muchos sectores productivos las están utilizando cada vez más".

Propuestas innovadoras como las que demanda el investigador son las que llevó el CIFP Carlos Oroza a los jardines del Pazo de Salcedo. Unas diez personas, entre alumnos y profesores, elaboraron y sirvieron una oferta gastronómica compuesta por ensalada de habas y mejillón, guisantes salteados, garbanzos estofados y diversos panes (artesanos, de maíz, molidos a la piedra...). Lo hicieron en su foodtruck PonteVan.

Manuel Hermo, director del CIFP, explicó que contaron con la colaboración de varias denominaciones de origen de toda España y que la acogida "foi moi boa", ya que las tapas que sirvieron eran "algo fresco e con produtos de moi boa calidade".

La MBG y el Carlos Oroza firmaron hace año y medio un convenio de colaboración mediante el que el centro de investigación proporciona semillas y asesoramiento y el instituto produce vegetales a pequeña escala en su huerto y posteriormente prueba nuevas recetas."Van saíndo cousiñas", apuntó Hermo. "El Carlos Oroza es un campo de pruebas muy interesante para poder comercializar mejores productos", añadió De Ron.

Comentarios