Anulan el cese del exjefe de Cardiología del Chup

Estiman que la reevaluación vulneró los principios de transparencia, publicidad y objetividad ►"Mi intención es volver", dice el demandante
Óscar Díaz en una entrevista concedida a este periódico en 2017. DAVID FREIRE (ADP)
photo_camera Óscar Díaz en una entrevista concedida a este periódico en 2017. DAVID FREIRE (ADP)
La Justicia ha vuelto a revocar el cese de un jefe de servicio del Chup, en este caso del exjefe de Cardiología, Óscar Díaz, que en la actualidad ejerce en la plaza que tiene en propiedad en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pontevedra ha estimado la denuncia del cardiólogo y ha concluido que el proceso de reevaluación al que fue sometido en 2019 (que acabó desembocando en su cese) vulneró los principios de "publicidad, transparencia y objetividad". La sentencia da la razón al demandante y considera que "no resulta procedente" que la Comisión Técnica de Evaluación que le examinó introdujera criterios de valoración que no aparecían en las bases o que estableciera el sistema de puntuación minutos antes de la prueba, a "su libre criterio".

Además, considera que "la imparcialidad de la Comisión Técnica Especializada que fue designada" para valorar al cardiólogo se ve también "ensombrecida" por incluir a dos profesionales con los que Díaz tenía enemistad: el jefe de Cardiología del Chus, José Ramón González Juanatey, con el que tuvo un serio enfrentamiento cuando se decidió desviar a Santiago a pacientes con patología cardíaca de O Salnés, y el jefe de Medicina Interna del Chup, Juan Carlos Rodríguez, con el que discrepaba sobre la asistencia al paciente coronario.

REACCIÓN. El juzgado estima que la recusación de ambos miembros que solicitó Díaz fue gestionada "de forma inadecuada", al ser resuelta (en sentido negativo) sin comunicarla a la parte demandante. Además, el veredicto pone en valor las valoraciones que recabó el cardiólogo por parte de otros profesionales de su especialidad, que aseguraban que el proyecto y el programa de objetivos presentado merecían una puntuación mayor de la obtenida, "con conclusiones opuestas" a las de la comisión evaluadora.

Óscar Díaz, que fue nombrado como jefe de Cardiología del Chup el 4 de noviembre de 2013, cree que la sentencia "hace justicia" frente a las "irregularidades" cometidas y asegura que lo que más le satisface "es el hecho de que la jueza reconozca los méritos que había alcanzado el servicio". "En estos años nos preocupamos mucho por reducir las listas de espera, acercar el servicio a la población y tratar que los pacientes se sintieran lo más satisfechos posible con la respuesta", añadió.

En sus años de jefatura, Cardiología fue nominada a varios premios, se implantó la teleconsulta, se reforzó la actividad hemodinámica, se implantaron protocolos reconocidos a nivel estatal y se logró la acreditación del Ministerio de Sanidad para formar a médicos residentes en Cardiología.

EFECTOS. La sentencia aboca ahora al Sergas a restituirle al frente del servicio del que fue cesado a todos los efectos, lo que también implica una compensación económica. Sin embargo, habrá que esperar a ver qué decide el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, a donde el Sergas recurrirá para intentar revocar la readmisión.

A falta de conocer esa sentencia final, el cardiólogo se muestra decidido a recuperar su puesto de trabajo. "El motivo por el que establezco este recurso es para que quedara clara la injusticia de esta reevaluación, pero también para recuperar mi posición inicial. Probablemente habrá que ver cómo ocurre todo, pero mi intención es volver".

La parte demandante, asistida por el letrado Carlos Rivas, incidió en el proceso judicial en que el jefe de Cardiolgía del Chup llevaba "años pretendiendo que su hospital sea el único en el que se presten determinados servicios, pretendiendo hacerlo hospital de referencia para la ciudadanía de Pontevedra y así no perder población y en consecuencia, presupuesto". En cambio, el Sergas subrayó que Díaz reiteró en la reevaluación "objetivos del anterior proyecto" sin añadir metas "nuevas".

El Área Sanitaria convocó la plaza a los meses del cese, quedando desierta. El servicio está liderado ahora por Eva González.

El Sergas recurrirá
El Sergas trasladó el viernes a este periódico que recurrirá el fallo judicial, dado que "hay pronunciamientos de Tribunal Superior favorables al Servicio Gallego de Salud en situaciones similares a esta".

Otros casos
Los ceses de los antiguos responsables de Psiquiatría y Digestivo, Víctor Pedreira y Vázquez Astray, también fueron anulados por la vía judicial. Además, la Justicia ha condenado al Sergas a restablecer a Enrique Temes como jefe de Neumología, aunque en este caso falta por resolver el recurso ante el TSXG. Y el antiguo jefe de Análisis Clínicos también recurrió su cese.