La APDR demanda un nuevo estudio ambiental sobre el dragado del Lérez

Avanza que se opondrá al proyecto si no se abordan las causas de la sedimentación en un acto respaldado por Ecologistas en Acción

Luis Espejo, Antón Masa, Carmen Peña (APDR) y otros integrantes de la asociación en el puerto. JAVIER CERVERA
photo_camera Luis Espejo, Antón Masa, Carmen Peña (APDR) y otros integrantes de la asociación en el puerto. JAVIER CERVERA

"Dragado si, pero non así". La Asociación Pola Defensa Da Ría (APDR) emplazó este domingo a la Xunta de Galicia a introducir algunos cambios en el proyecto del dragado, empezando por la realización de nuevos análisis sobre los sedimentos que se prevén retirar en el canal de navegación y continuando con la aportación de más información. El colectivo demanda más concreción sobre los puntos de vertido que están sobre la mesa, más allá de saber que estarán localizados en Sálvora, y avanza que, aún así, seguirá oponiéndose a la obra si la Administración autonómica no soluciona las "verdaderas causas da sedimentación".

"Calquera dragado ten un impacto ambiental físico, químico e biolóxico"

Según explicó el presidente de la asociación, Antón Masa, algunos de los elementos que generan los lodos son irreversibles, como la sequía de las "xunqueiras", que filtraban la arena que acaba en el agua. Sin embargo, incidió en que hay otras causas en las que cabe la posibilidad de actuar. Por ejemplo, mejorando la prevención de incendios y los operativos posteriores a los fuegos para evitar que las cenizas lleguen al curso de agua. Y reduciendo el nivel de contaminación de la ría, que la APDR atribuye "á mala depuración que fai a depuradora dos Praceres e ao verquido que fai o complexo de Ence".

Las reinvindicaciones de la entidad trascendieron en una rueda de prensa celebrada en el puerto de As Corbaceiras, a donde se acercaron integrantes de Ecologistas en Acción. La previsión era celebrar una comparecencia conjunta a bordo del velero Diosa Maat con el que trabajan los ecologistas, pero un error de cálculo frustró los planes. El mástil medía casi 18 metros, lo que impidió el paso de la embarcación por debajo del puente de la autopista. Pese a todo, Luis Espejo, patrón del velero con sede en Santander, se acercó en zodiak hasta el puerto pontevedrés para hacer llegar el apoyo de Ecologistas en Acción a la causa, "contrario al dragado tal y como está proyectado, porque los sedimentos van a ir a una isla".

Masa urgió un nuevo estudio en el que se analicen las causas y los efectos de la sedimentación, así como la valoración de los efectos positivos y negativos de la actuación, "xa que calquera dragado ten un impacto ambiental físico, químico e biolóxico (...). Ademais, hai que ver se hai que destinar esa cantidade de diñeiro se non se solucionan as causas da sedimentación".

Comentarios