Aprender idiomas entre amigos

MATER LINGUA ▶Tres italianas y una catalana le dieron un impulso a la asociación nacida al calor de la Escola Oficial de Idiomas y que complementa su oferta organizando talleres, cursos y actividades con los que enseñan lenguas extranjeras en un ambiente lúdico y cultural
Ramona Ghezza y Nathalie Ramírez en Diario de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Ramona Ghezza y Nathalie Ramírez en Diario de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

MATER LINGUA nació en 2011, pero fue el año pasado cuando un grupo de mujeres vinculadas a la Escola Oficial de Idiomas (EOI) de Pontevedra cogió las riendas de la asociación para "darle un impulso", explica su presidenta, la italiana Ramona Ghezza. "La directora de la EOI nos propuso ofertar cursos y actividades, no solo para el alumnado, sino para que la gente conozca la escuela". La junta directiva la completan otras dos compatriotas, la arqueóloga Francesca Verde, que ejerce de secretaria, y Chiara Lugato, licenciada en Ciencias Humanas y del Medio Ambiente, tesorera. También cuenta con la colaboración de Verónica Rodríguez, catalana establecida en Galicia y alumna de Galego en la EOI.

Junto a Nathalie Ramírez, auxiliar de conversación en el centro, Ramona explica que la asociación "nació para ofertar a los alumnos un nivel de idioma diferente del que se oferta en la escuela", donde los docentes están "preparadísimos", pero son españoles y en Mater Lingua "solo ofertamos cursos de idiomas con nativos". El objetivo es dar respuesta a "ese interés de la gente en aprender los acentos, el habla de diferentes zonas...". De hecho, el profesor de Inglés que impartió los cursos intensivos en julio era irlandés.

"Esperamos poder volver a hacer los intercambios con Bretaña, Italia o Bélgica. Tenemos muchas ideas, pero nos falta tiempo"

Porque no descansan ni en verano. Organizaron varios cursos intensivos de verano que están teniendo una gran aceptación, tanto de nivel intermedio como de avanzado. "En julio hicimos dos de Francés y dos de Inglés. En agosto, de Francés, Inglés e Italiano". Las clases se impartirán del 19 al 31 de agosto y todavía queda alguna plaza libre, por lo que las personas interesadas pueden informarse en la web materlingua.wordpress.com.

"Enfocamos las clases desde un punto de vista de la cultura y la conversación y también hacemos talleres", explica Nathalie, nacida en Bélgica y que imparte Francés. "El taller de fonética y pronunciación, por ejemplo, tuvo mucho éxito, como el canción francesa. A la gente le interesa perfeccionar. Profundizamos en algunos temas de interés".

Otro de sus éxitos en los últimos meses fue el taller de cocina italiana desarrollado en la pizzería pontevedresa La bella Napoli, con la colaboración del establecimiento. "Creemos que lo volveremos a ofertar porque la gente se fue encantada".

Mater Lingua no tiene ánimo de lucro, "todo se reinvierte en otros proyectos". De cara al futuro "tenemos proyectos", avanza Ramona. "Esperamos poder hacer los intercambios que se hacían con la Bretaña, Italia o Bélgica. Gracias a los fondos de la asociación también se podría ayudar a los socios a sufragar el viaje u ofertar alguna actividad en particular en ese viaje. Tenemos muchas ideas, pero nos falta tiempo, porque la asociación la llevamos en el tiempo que nos deja nuestro trabajo y nuestra familia".

Actualmente son unos 80 socios, entre alumnos, exalumnos y personas ajenas a la EOI. "Hay desde gente mayor que quiere retomar el idioma que estudió en el pasado a estudiantes de Bachillerato que quieren perfeccionar idiomas o preparar exámenes...", indica Ghezza. "También servimos como puerta de entrada antes de matricularse en la EOI al curso siguiente", apunta Ramírez.

Ambas subrayan el entusiasmo de las personas que se apuntan a sus actividades. "Es fantástico que incluso haya respuesta en verano y la gente quiera seguir estudiando", aplauden.

Orígenes. "A Galicia se viene por amor"
Licenciada en Lenguas Extranjeras para la Comunicación Internacional en la Universidad de Génova, Ramona Ghezza lleva 13 años en Galicia, diez de ellos en Pontevedra. "A Galicia se llega por amor". Así fue en su caso, ya que se casó con un joven de Poio y con él formó una familia en la capital.

Compagina su trabajo como traductora con las clases en la EOI, donde ahora está matriculada en Inglés y Gallego, "que todavía no lo hablo", admite.

Camino de Santiago
Nathalie Ramírez Valbuena es hija de padres españoles, aunque nació en Bélgica, "en la zona francoparlante". Hace dos años y medio se fue a Granada a dar clases en una academia, pero acabó en la orilla del Lérez gracias a una beca de auxiliar de conversación en la EOI. "Me encantó, así que voy a repetir". Ella ya conocía Galicia gracias al Camino de Santiago. "Yo me enamoré de la tierra", ríe.

Comentarios