"Sería un error gravísimo pensar que con la borrasca se acabó la sequía"

Augas de Galicia ve valorable "a medio y largo plazo" construir una presa en Cotobade

Roberto Rodríguez, director de Augas de Galicia. GONZALO GARCÍA
photo_camera Roberto Rodríguez, director de Augas de Galicia. GONZALO GARCÍA

El director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, ha asegurado este miércoles en Pontevedra que el gobierno gallego mantendrá la alerta por sequía en toda la comunidad hasta que "no se haya consolidado" la subida del caudal de los ríos que han provocado las lluvias de los últimos días.

En declaraciones tras la reunión de coordinación con los ayuntamientos de la cuenca del Umia, Rodríguez ha recordado que los ríos gallegos todavía no han alcanzado valores de "normalidad" propios de esta época del año, por lo que ha pedido "no bajar la guardia".


"Sería un error gravísimo pensar que con la borrasca de la semana pasada se acabó la sequía"


Las recientes lluvias han provocado cambios "puntuales" en algunas zonas, sobre todo en lo referente a la "garantía" de suministro de agua a la población, pero ha recomendado esperar a que la situación "se estabilice".

Los embalses gallegos en su conjunto, ha asegurado, se sitúan actualmente en el 55,44% de ocupación frente al 41,91% de la semana anterior, pero todavía "lejos" del 69,07% que registraban al año pasado por estas fechas.

Para que la sequía quede atrás, ha añadido el responsable de Augas de Galicia, será necesario que "llueva más" y que se mantengan las medidas de ahorro de agua, ya que considera que sería un "grave error" pensar que "por el avance de una borrasca" el riesgo ya ha cesado.

La oficina técnica de la sequía analizará el próximo lunes toda la información del sistema hidrológico gallego y las previsiones más inmediatas para determinar las nuevas medidas y los pasos "necesarios" para combatir esta situación. 

¿PRESA EN COTOBADE? Augas de Galicia ve "valorable a medio y largo plazo" la construcción de una presa en Cotobade en el caso de que llegase a haber desabastecimiento de agua en la cuenca de Pontevedra por la situación de sequía que afronta la comunidad. 

Así lo ha indicado el director xeral del organismo público, quien ha apuntado que el plan Auga' tiene identificada esta actuación como medida estructural contra la sequía en la cuenca pontevedresa. 

La denominada presa de Dorna es un embalse de regulación previsto desde hace años en Cotobade, pero que nunca se ha llegado a ejecutar por su posible impacto ambiental y su elevado presupuesto. 

Al margen de esto, con motivo de la situación de alerta en la que se encuentra la cuenca del Lérez, como el resto de la demarcación, están previstas "diversas medidas" de tipo coyuntural, algunas de las cuales ya se han adoptado como la de reducir a la mitad el consumo en la captación de Ence. 

Respecto a otras decisiones de "incidencia directa", Roberto Rodríguez ha puntualizado que "de un día para otro", para alargar la garantía de suministro de agua, hay dos opciones: "que llueva, que no depende de nosotros, y el ahorro". 

Comentarios