Auxiliares y celadores denuncian el "descontrol" que se vive en el Hospital Provincial

Pacientes y sindicatos advierten de nuevo de la falta de atención en los PAC de A Parda y Bueu
Una ambulancia deja un paciente en Montecelo, en una foto de archivo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Una ambulancia deja un paciente en Montecelo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Las quejas por el funcionamiento del CHUP siguen en aumento. Al colapso vivido en las últimas semanas en Urgencias de Montecelo y las denuncias desde los sindicatos médicos y de enfermería por falta de personal en los Puntos de Atención Continuada, se unen ahora las voces de auxiliares y celadores que reclaman medidas para el Hospital Provincial "porque es un auténtico descontrol".

"El gerente dice que ha abierto treinta camas en Montecelo, pero es que previamente cerró 32 en el Provincial", señalan fuentes sanitarias. Estas mismas fuentes explican que dos plantas, M3 y M1, situadas en el centro hospitalario del centro de la ciudad, y que atendían a pacientes covid e infecciosos, se cerraron "de la noche a la mañana". "Al personal de enfermería lo trasladaron a M1 a Cirugía y los pacientes los repartieron entre Obstetricia y Ginecología, la Unidad de Paliativos y otras plantas en Montecelo", aseguran.

Así, denuncian que diariamente reciben quejas de pacientes de Obstetricia, madres que acaban de dar a luz que comparten habitación con otros pacientes de medicina general, con los consiguientes desencuentros.

"Paliativos en vez de estar llenos de personas que reciben cuidados paliativos y que necesitan tranquilidad, están con pacientes de Medicina, Oncología... y la planta que en teoría abrió para trasladar las enfermeras están comiendo pacientes de Cirugía. A todo esto hay que añadir que permanentemente en Urgencias encontramos cerca de 30 pacientes esperando", añaden.

Por otra parte, sostienen portavoces de los celadores que con el traslado de personal a Montecelo, el Provincial cuenta con menos trabajadores y el mismo número de pacientes que antes de que se cerrasen esas camas. "Tienes que andar con mucho cuidado, porque vas de pacientes covid a no covid, y con tan poco personal es inviable", manifestaron celadores del Provincial. "Antes éramos cinco celadores por las noches, ahora somos cuatro con cesáreas, quirófanos, partos, los cambios de las medicinas y lo que surge en Psiquiatría. Nos dicen que no se va a reforzar porque hay una planta menos", concluyen.

PAC. Por otra parte, el pasado martes, la Gerencia del Área Sanitaria Pontevedra-O Salnés informó de que todos los PAC permanecieron abiertos con al menos un facultativo en cada turno. Además, subrayaron fuentes oficiales que los PAC de Vilargarcía de Arousa, A Parda y O Grove contaron con dos facultativos en turno de tarde y Cambados, lo mismo en el de noche.

Sin embargo, pacientes de los PAC de Bueu y A Parda denunciaron este jueves que no siempre fue así. En el caso de A Parda, según el relato de varios pacientes, alrededor de las 22 horas del miércoles y con más de veinte personas en la sala de espera, el facultativo de guardia tuvo que marcharse para atender una emergencia en Campo Lameiro. Mientras, en Bueu aseguraron que en toda la tarde y noche de ayer jueves no hubo médico y que los pacientes fueron derivados a Marín.

Comentarios