La baja natalidad provoca el cierre de aulas en varios colegios de Pontevedra

Galicia empezó este año académico con 6.000 niños menos que en el anterior, y la previsión es que esta cifra siga aumentando ►Colegios como A Xunqueira II registrarán el próximo curso un 18% menos de alumnos en Infantil
Salida del CEIP Praza de Barcelos, este miércoles. GONZALO GARCÍA
photo_camera Salida del CEIP Praza de Barcelos, este miércoles. GONZALO GARCÍA

La caída de la natalidad y, por tanto, el descenso en la población en edad escolar, está poniendo sobre las cuerdas a prácticamente todos los colegios e institutos de Galicia. De hecho, según informó la Consellería de Educación, ya en este curso escolar se registró un descenso de 6.000 alumnos con respecto al anterior. Una situación que se podría agravar aún más en los próximos años.

Esta problemática se palpa también en la ciudad del Lérez. La prueba de ello es que el CEIP Plurilingüe Froebel fue el único de los 19 centros educativos que imparten Educación Infantil en Pontevedra que tuvo que baremar en cuarto de esta etapa tras recibir más demanda que oferta durante el período de solicitud de plazas, el pasado mes de marzo. De todos los centros restantes que hay en el municipio, prácticamente la totalidad está registrando un importante desplome en las matrículas del nuevo alumnado que inicia su escolarización con tres años.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre la población existente en la provincia evidencian esta situación. En la franja de 0 a 4 años, Pontevedra ha registrado una caída de casi un 25% en una década, pasando de 42.868 personas de esta edad en 2011, a 32.169 en 2021. Si se comparan estas cifras con las de antes de la pandemia, el descenso también es importante, ya que en 2019 había 34.740 niños de esta franja, es decir, un 7,5% más que el año pasado. En las edades comprendidas entre 5 y 9 años, la situación es similar. Aquí se ha pasado de 42.360 personas en 2011 a 39.385 en 2021, o lo que es lo mismo, un 7% menos.

¿En qué se traduce esto en los colegios de la ciudad? Pues en que los centros registren importantes descensos entre su alumnado. Es el caso del CEIP A Xunqueira II, que registrará el próximo curso escolar un 18% menos de alumnado en Educación Infantil que este año, pasando de 90 niños a 74. Esto deriva en la supresión de una de las aulas, al igual que ocurrió hace ya dos años. Así, este centro pontevedrés habrá pasado de tener seis clases para los más pequeños, a tan solo cuatro. Y es que cabe recordar que este centro recibió el año pasado 26 peticiones, que, sumadas a la posibilidad de recibir alumnos a posteriori, les garantizó mantener las dos aulas en cuarto de Infantil. Lo que todo apunta que no ocurrirá el próximo curso.

"Ao final o ensino vese afectado porque ao reducir aulas mestúranse clases complexas", explican desde el equipo directivo, que critican que para la Xunta de Galicia, "só son números, se a lei di que pode haber 25 nun aula enchen a clase e xa está. Pero iso non é o recomendable. O recomendable sería ter clases de 12, 13 ou 14 alumnos, para traballar con eles é moito mellor, sobre todo cando se dan casos de nenos con necesidades específicas".

Precisamente en esto insiste también Arsenio Núñez, del CEIP Vidal Portela. "Evidentemente que descienda la ratio es bueno porque al no tener clases de 25 niños, las aulas son menos numerosas y se puede trabajar mejor, sobre todo con los casos de diversidad", pero, insiste también en que "una clase con tan poco alumnado tampoco es muy apetecible".

"Antes siempre teníamos que baremar porque había niños que se quedaban sin plazas y se tenían que ir a otros centros, y ahora prácticamente entra todo el mundo que lo pide"

De hecho, Núñez reconoce que este descenso de matriculación "es general en todos los centros", y que justamente por eso "antes siempre teníamos que baremar porque había niños que se quedaban sin plazas y se tenían que ir a otros centros, y ahora prácticamente entra todo el mundo que lo pide". Todo esto está generando una gran "preocupación" en todos los colegios de la ciudad. De hecho, aunque la Consellería no lo ha querido confirmar hasta que se cierre el proceso de matriculación (el día 30), otros centros han confirmado a este periódico que habrá más aulas cerradas de cara al próximo curso.

La alerta también se extiende a los colegios concertados de Pontevedra

Aunque la baja natalidad está más presente en los colegios públicos y, en especial, en los de las zonas rurales del municipio, lo cierto es que la intranquilidad por este asunto está también presente en los CPR (Colegio Privado Concertado). Actualmente, en Pontevedra hay cinco centros de estas características: Doroteas, Calasancio, San José, Sagrado Corazón de Jesús y Sagrado Corazón de Placeres.

En este último, su director, Rafael Pazos, asegura que "la baja natalidad se ha notado bastante en los últimos años y la cosa se está empezando a poner fea". Sin embargo, este profesor hace hincapié en que lo importante para combatir este problema es "dar una enseñanza de calidad para que los alumnos sigan viniendo". De hecho, Pazos es consciente de que "no hay niños para entrar en los colegios" y justamente ese es el motivo de que "haya una pequeña lucha entre la pública y la concertada para ver a dónde van los niños".

Buenas noticias para el CEIP Praza de Barcelos

A pesar de que esta sintonía se extiende a prácticamente todos los centros del municipio, lo cierto es que hay alguna excepción.

El CEIP Praza de Barcelos, por ejemplo, pasará de tener 14 matrículas, el curso pasado, a 27, de cara al próximo año académico, pasando así a tener dos unidades en alumnos de tres años. Una muy buena noticia para el colegio.

comentarios