miércoles. 19.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 19.01.2022
El tiempo

El bajón de natalidad y el miedo a la covid reducen la matrícula en Infantil

Entrada en el CEIP Barcelos en Pontevedra.GONZALO GARCÍA
Entrada en el CEIP Barcelos en Pontevedra.GONZALO GARCÍA
Los colegios Vilaverde y Crespo Rivas tendrán que baremar tras registrar más solicitudes que número de plazas ofertan ►El colegio de Verducido dejará de tener un aula de Primaria

Los colegios de la provincia incorporarán a casi mil alumnos menos a 4º de Infantil en el curso 2021-2022 que el año anterior. Lo constatan los datos registrados en el Instituto Galego de Estatística, que señalan que en el año 2018 nacieron en la provincia 5.983 niños, 588 de ellos en el municipio de Pontevedra, cuando la cifra de nacimientos había sido el año anterior de 6.909 en la provincia y de 623 en el municipio, cifras que suponen un 13,4% y un 5,6% menos, respectivamente. Se trata además de la cifra más baja desde el boom de natalidad de 2008, cuando la provincia sumó 8.986 nacimientos y 907 el municipio, un 33,4% y un 35,17% más que en 2018.

Esta tendencia a la baja se ha traducido en el descenso de demanda de plazas escolares de 4º curso de Educación Infantil en el municipio de Pontevedra, cuyo plazo de solicitud terminó el pasado lunes. A la espera de los datos oficiales de la Xunta, un primer sondeo entre los centros revela que son dos los colegios de la ciudad, el CEIP Vilaverde y la EEI Crespo Rivas, los que han recibido más solicitudes que el número de plazas que ofertan. En el primer caso se han recibido 60 solicitudes para 50 plazas, y en el segundo caso 76 peticiones para 75 vacantes, pero además tienen que reservar un pequeño número para niños con necesidades especiales. En el CEIP Vilaverde el baremo se realizará también en 2º de Primaria, donde se han recibido tres solicitudes para dos plazas.

A falta de los datos definitivos de la Consellería de Educación, el resto de los centros escolares del municipio consultados no tendrá que baremar. Es el caso de otros colegios que tradicionalmente, por su ubicación, recibían una gran demanda, como el CEIP Froebel, donde entrarán todos los alumnos que solicitaron plaza por segundo año consecutivo, al igual que en el CEIP Álvarez Limeses, que ha contabilizado 42 solicitudes, por lo que mantendrá sus dos líneas en Infantil de 3 años; o del CEIP Vidal Portela, donde reconocen haber registrado nueve solicitudes menos que el año anterior pero que igualmente mantendría las dos líneas de 4º de Infantil.

Tampoco tendrá que baremar el CEIP Parada-Campañó, que el año pasado sí lo hacía tras superar la demanda de alumnado el número de plazas. En esta ocasión se quedan con 22 solicitudes. 16 plazas se ocuparán en Xeve, 12 en Marcón y 7 en Verducido, lo que constata que la covid no ha derivado al entorno rural a los escolares.

Por su parte, el CEIP de Barcelos tendrá el próximo curso una línea para cada curso de Infantil, con 14 solicitudes. Todo apunta a que también el CEIP Xunqueira 1 se quedará con una línea en el primer curso de Infantil. La duda está en centros como el CEIP Xunqueira 2, que oferta 50 plazas aunque por ahora ha cubierto 25.

Entre los concertados también obtienen plaza todas las solicitudes tanto en el CEIP Sagrado Corazón, como el colegio Calasancio, las Doroteas o el Sagrado Corazón de Placeres. Fuentes de Educación señalaron que hasta el verano no se determinará qué centros desdoblan líneas y cuáles no.

VERDUCIDO. Lo que sí confirma la Consellería de Educación es el cierre del aula «provisional» de Primaria que tenía la EEI Verducido. «De xeito excepcional tivo habilitada unha unidade de Primaria que deixou de funcionar en 2020-2021 debido á baixa matrícula», señalan desde Educación. Las mismas fuentes recuerdan que tras el proceso judicial llevado a cabo el pasado año «as mesmas familias decidiron non volver matricular os seus fillos alí, polo que o xulgado deu por arquivada a execución da sentencia».

Así, el próximo curso el centro de Verducido se mantendrá como una escuela infantil y su alumnado tendrá gantizada la escolarización en las plazas disponibles del centro adscrito, en este caso el CEIP Santo André de Xeve, o en otros cercanos.

0-3 AÑOS.Hasta el próximo 12 de abril permanece abierto el plazo de inscripción para el curso 2021-22 en las 173 escuelas infantiles dependientes de la Axencia Galega de Servizos Sociais y del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, integradas estas últimas en la red A Galiña Azul, que ponen a disposición de las familias un total de 10.383 plazas. En el caso de la Axencia, el listado del DOG recoge nueve centros en la provincia de Pontevedra. Mientras, la lista de las gestionadas por el Consorcio (las de la red A Galiña Azul) cuenta con 146 en toda la comunidad.

El bajón de natalidad y el miedo a la covid reducen la matrícula en...
comentarios