Las galerías de la sede de Michelena 30 tienen los días contados

El Concello suprimirá las estructuras, hechas de aluminio, para corregir los problemas de filtración de agua al edificio

Obras en Michelena, 30. GONZALO GARCÍA
photo_camera Obras en Michelena, 30. GONZALO GARCÍA

La reforma urgente de la fachada de la sede de Michelena 30 será más amplia de lo previsto. Las dos galerías de los despachos de Alcaldía y de la Concellería de Economía e Facenda situados en la tercera planta serán suprimidas para corregir los problemas de filtración de agua.

La portavoz municipal, Anabel Gulías, explicó este lunes, que la eliminación de ambas estructuras evitará problemas futuros en el edificio, cuya reparación se contrató por la vía de emergencia tras constatar la caída de un pequeño trozo del característico ladrillo de la fachada. Los trabajos, adjudicados a la empresa Construcciones Ramírez, cuentan con un presupuesto de 124.338 euros.

La revisión de la fachada del inmueble, construido a finales del siglo XIX, permite redescubrir azulejos con motivos florales

La supresión de estos elementos ha sido notificada a la Xunta, que es la propietaria del edificio, que se cedió al Concello en el marco de un convenio urbanístico. "Coa cantidade inxente de fondos que se meteron nas reformas desta sede, non creo que se poñan pegas", afirmó Gulías.

Los servicios técnicos dan poco valor patrimonial a las dos balconadas. El jefe de la oficina de Arquitectura municipal, Ángel Velando, aseguró que las galerías –hechas en aluminio– son de factura contemporánea. Se cree que se construyeron entre los años 80 o 90.

La documentación gráfica estudiada por el Concello revela que estas estructuras no existían cuando se construyó la sede de Michelena 30, que data de finales del siglo XIX. Los servicios municipales manejan una fotografía de 1915, correspondiente con una serie de postales sobre Pontevedra, en la que no existen estos elementos en la fachada. En otra de las imágenes, de 1925, sí se aprecian estas galerías, "pero non son as actuais".

En paralelo a los trabajos de reparación en el inmueble, el Concello ha redescubierto toda una banda de azulejos en la parte superior del mismo. “Son como de art nouveau, con flores violetas”, explica Velando, que señala que estas piezas no eran visibles debido a la suciedad que acumulaban.

Postal antigua del edificio de Michelena 30. ARCHIVO
Postal antigua del edificio de Michelena 30. ARCHIVO

El jefe del servicio de Arquitectura no descarta que las galerías que ahora se van a suprimir puedan reconstruirse en un futuro. "A solución máis razoable agora é retirar esta galería", dijo.