Bienvenidos a la cocina de Jacochef

El hijo menor del presidente de Sogama, Javier Domínguez, y de la restauradora del Museo de Pontevedra, Mercedes del Campo, tiene su propio canal de cocina en YouTube ►Ha compartido más de 20 recetas a lo largo del último año
Jacobo Domínguez, Jacochef, con sus empanadillas rellenas de chocolate. DP
photo_camera Jacobo Domínguez, Jacochef, con sus empanadillas rellenas de chocolate. DP

"¡Hola, chefitos y chefitas!", saluda al comienzo de todos sus vídeos de cocina Jacobo Domínguez (Pontevedra, 2009). El hijo pequeño del presidente de Sogama, Javier Domínguez, y la restauradora del Museo de Pontevedra Mercedes del Campo saca adelante, desde hace un año, su propio canal de YouTube, en donde es Jacochef y donde prepara desde un sandwich de jamón y queso hasta una empanada de atún pasando por un helado de frutos rojos. "No, no me gustaría ir a un programa como MasterChef Junior", puntualiza. "Porque a mí me gusta cocinar tranquilamente y pasármelo bien haciéndolo, sin que me metan prisa".

Televisión
"No, no me gustaría ir a un programa como 'MasterChef Junior'. Porque a mí me gusta cocinar tranquilamente y pasármelo bien, sin que me metan prisa"

Alumno del Colegio de las Doroteas, a Jacobo Domínguez siempre le ha gustado cocinar. Lo recuerda su madre: "Desde que era muy pequeño. De hecho, uno de sus juguetes favoritos era la cocinita. Siempre ha sido algo que le ha llamado la atención". El niño recuerda que el primer plato que se atrevió a cocinar de verdad fue "una tortilla francesa". "Al principio, cuando era muy pequeñito, me ayudaban a darle la vuelta. Ahora ya no". Desde ahí siguió adelante. Hace un año, con la ayuda de su madre, que es la que le graba y le supervisa las redes sociales, creó su canal de YouTube para compartir sus recetas. Tiene 280 suscriptores. "Veía muchos canales de cocina y me apetecía mucho hacerme uno. Así que se lo pregunté a mi madre, que se lo pensó un poco, pero al final me dijo que sí". "Reconozco que, al principio, me preocupaba un poco que crease un canal propio en YouTube, pero al final consiguió convencerme para probar. Y, la verdad, es que todo ha ido bien. No pasa de ser una experiencia interesante con la que él se divierte", explica Mercedes del Campo. "Eso sí, le advertí que en la cocina uno se puede cortar, se puede quemar... y que eso era lo que había, que no valía quejarse. Y lo entendió perfectamente".

Durante la cuarentena, Jacochef no dejó de compartir recetas. Algunas adecuadas al tiempo específico en el que las realizaba, por ejemplo, sus torrijas al horno durante Semana Santa. "Y ahora en verano hemos hecho helado, para que la gente pruebe algo fresquito", dice el pequeño cocinero. "La experiencia está siendo muy buena. Me gusta mucho cocinar. De mayor me gustaría ser chef".

Consejo
"El único secreto que hay es que tienes que practicar y practicar. Si algo no te sale a la primera, hay que insistir. Ya te saldrá"

TORTILLA DE PATATA. Jacobo Domínguez confiesa que su plato favorito es la tortilla de patata. "Con cebolla", según apunta su madre. "En el canal tengo la receta de una tortilla de chips, que también me gusta mucho. Esa me la acabé comiendo entera yo solito". ¿Y el plato o el alimento que menos le gusta? "Ninguno. A mí me gusta probarlo todo". ¿El que más éxito ha tenido entre su familia de todos los que ha preparado? "Pues... yo creo que les ha gustado todo, porque se han comido todo lo que he preparado". Su madre lo confirma: "Te puedo decir que siempre intentamos que haga la receta a media tarde y así ya tenemos la cena solucionada", bromea. "También es verdad que en esta casa somos de buen diente. Eso es así".

El niño dice que, por ahora, nada de lo que se ha propuesto cocinar se le ha resistido. "Es que el único secreto que hay es que tienes que practicar y practicar. Y si algo te resulta complicado y no te sale a la primera, hay que insistir hasta que aprendes cómo es. Ya te saldrá".

El recetario de Jacochef, que van construyendo entre él y su madre, se basa, según Mercedes del Campo, en intereses propios del niño y elaboraciones que va encontrando. "La mayor parte de los platos que hace son ideas suyas. Y luego lo que intenta en todos es darle un toque personal", explica. "Como dice él cuando tenemos la receta elegida: ahora hay que darle el toque Jacochef".

Comentarios