El BNG insta a la Xunta a liderar "a saída de Ence da ría"

El diputado Luís Bará insta a la Xunta y al PP a "abandonar la Ence borroka" y pasar a la "proposición" de alternativas de cara al traslado de la factoría
El diputado del BNG Luís Bará, en la redacción de Diario de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera El diputado del BNG Luís Bará, en la redacción de Diario de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

El BNG presentará una propuesta al Pleno del Parlamento de Galicia para que la Xunta "lidere a saída de Ence da ría" de forma "ordenada" y previamente consensuada en una mesa de negociación con el Gobierno central, sindicatos y la empresa "para buscar as mellores solucións".

Así lo ha anunciado en la mañana de este viernes el diputado nacionalista Luis Bará, que ha recordado que el Ejecutivo gallego tiene competencias en materia de ordenación del territorio, saneamiento de la ría e industria para encabezar el traslado de la fábrica.

Bará instó también al PP y a Ence a realizar una "condena rotunda" de los "actos violentos" registrados el jueves en el Concello, donde un grupo reducidos de trabajadores, respaldados por la sección sindical de CC OO, ocuparon la planta de Alcaldía con insultos para luego golpear el coche del alcalde y otros miembros de la Corporación. "Houbo intimidación, acoso, agresións verbais e agresións físicas ao alcalde e a integrantes do Goberno", denunció el diputado, quien emplazó también al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a "que dea instrucións á Ence para cese esta escalda de violencia. Se non, terá que responsabilizarse das consecuencias".

Bará instó a la Xunta y el PP a "abandonar la radicalización, la Ence borroka" y a pasar de la "oposición" a la "proposición". "Non deben estar nas barricadas, teñen que estar gobernando e facendo propostas para o futuro da ría e o futuro industrial de Pontevedra".

El nacionalista insistió en que "unha realidade incuestionable é que Ence non pode nin debe seguir na ría, porque ten data de caducidade" desde 2018, año en el que finalizaba la concesión original.

Recordó en este sentido que la Ley de Patrimonio impone un tope de 75 años para todas las concesiones (y que en el caso de Ence finalizaría en 2033) y que la legislación ambiental en vigor aboga por "trasladar" todas las industrias que están en dominio público marítimo-terrestre y no tienen "vinculación directa co mar".

A esto añadió criterios de las Directrices de Ordenación do Territorio (DOT) y del Plan de Ordenación do Litoral (POL) que, según dijo, inciden "na necesidade de recuperar os terreos" de Ence. Y cuestiones de "sentido común e lóxica, porque a actual ubicación é unha aberración ambiental e urbanística. Non se poden facer fábricas a un quilómetro do centro urbán". "Non hai que cambiar a lei, o que hai é que cambiar é a fábrica de sitio".

Bará incidió en que hubo otras ciudades y comarcas que "melloraron moito cando trasladaron os grandes complexos industriais" y que Bilbao es quizás "o exemplo máis coñecido". Además, reiteró que el traslado podría generar "múltiples beneficios sociais, ambientais e económicos, posto que permitiría duplicar o emprego". ¿Cómo? Según dijo, mediante la creación de más trabajo "nunha ría máis saneada e produtiva", la implantación (en otro lugar) de una nueva pastera con las tecnologías necesarias para poder cerrar el ciclo productivo, "fabricando produtos derivados da pasta", y la diversificación de los usos del monte. Además, incidió en que el desmantelamiento de la fábrica y la descontaminación de los terrenos generaría "moito traballo".

Tellado hace "responsables" a PSOE y BNG del "ataque a las industrias" gallegas
El secretario general del PP de Galicia, Miguel Tellado, ha culpado a PSOE y BNG de ser "responsables" del "ataque a las industrias" gallegas situadas en la línea de costa si finalmente sale aprobada en el Congreso la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. En una rueda de prensa ofrecida este viernes,  ha vuelto a alertar contra el artículo 18 de este texto impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica, que reafirma el límite de 75 años para las concesiones en dominio público marítimo-terrestre y hace nulos los actos administrativos que prorroguen este plazo máximo. 

"No hay ecología posible destruyendo miles de puestos de trabajo como pretenden los socialistas", ha asegurado Tellado, quien ha lamentado que esto vaya a afectar a "cientos" de compañías de la cadena mar-industria que van a ver "cómo sus concesiones se reducen en más de 40 años".  "Es una llamada directa a la deslocalización de empresas y a una desinversión en Galicia", ha insistido. No obstante, es algo que "pueden evitar el Partido Socialista y el Bloque Nacionalista Galego", ha añadido.

UN BNG "COMPLETAMENTE SOMETIDO". En lo que respecta al BNG, Miguel Tellado ha lamentado que el Grupo Plural —al que pertenecen los nacionalistas gallegos, junto a Junts, Más País, Compromís, Teruel Existe, Coalición Canaria, Nueva Canarias y PRC— votase a favor del mencionado artículo 18 durante la ponencia que elabora el texto final de la ley debido a las "presiones" del PSOE. 

Para el secretario general de los populares gallegos, el Bloque está "completamente sometido" no solo a Pedro Sánchez, sino también "a Teruel Existe o a Íñigo Errejón", líder de Más País. Además, ha tachado de "tremendamente lamentable" que "el futuro de la cadena mar-industria" de Galicia se decida "desde el Paseo de la Castellana". "Qué bajo ha caído el BNG desde que lo dirige Ana Pontón", ha apostillado. 

Precisamente, el diputado del partido nacionalista en el Congreso, Néstor Rego, afeaba al PP sus reiteradas "mentiras y falsedades" al decir que el Bloque dio luz verde a este texto cuando no participa en la ponencia, sino que lo hacen otras formaciones incluidas en ese Grupo Plural.  En cualquier caso, Tellado ha garantizado que el PP de Galicia no se da "por vencido" y volverá a presentar "una enmienda transaccional" con la que el BNG "va a tener una nueva oportunidad para corregir sus propios errores e impedir que esta ley sea aprobada con esa redacción tan lesiva para la industria" de la Comunidad gallega. 

"Lamentablemente, no creemos que en el BNG vayan a aprovechar esta oportunidad para rectificar y defender los intereses de los gallegos, más allá de que no pinten nada en Madrid como ya nos han demostrado: son los 'pagafantas' de Pedro Sánchez", ha esgrimido.

EL DISCURSO "ANTI ENCE" DEL BNG. Asimismo, el secretario general de los populares gallegos ha afirmado que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética "encaja peligrosamente con el discurso anti Ence que el BNG lleva defendiendo tantos años en el Ayuntamiento de Pontevedra y en Galicia". En este contexto, un día después del altercado sufrido por el alcalde pontevedrés, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, por parte de trabajadores de la pastera en Lourizán, Tellado ha dicho que el PPdeG condena "todo tipo de violencia, sin ningún tipo de excusas". Aunque ha dicho "compartir la situación desesperada" de la compañía y sus empleados, considera que "eso no puede justificar la violencia física ni verbal de una minoría".