BNG y PSOE exigen que se desprivatice el servicio de ambulancias de Pontevedra

▶ Nacionalistas y socialistas presentarán iniciativas en el Parlamento para que la Xunta corrija los "déficits" de la unidad asistencial ▶ Los 92 empleados de Civera aún no han cobrado los atrasos
Julio Torrado en el Parlamento. EFE
photo_camera Julio Torrado en el Parlamento. EFE

BNG y PSOE reclaman la desprivatización del servicio de ambulancias de Pontevedra. Nacionalistas y socialistas anunciaron ayer una batería de iniciativas en el Parlamento gallego para exigir a la Xunta que corrija los "déficit" de esta unidad asistencial. La reclamación se produce en el contexto del conflicto laboral de Ambulancias Civera, la firma que se encarga del transporte sanitario programado y de los traslados intrahospitalarios en las áreas sanitarias de Pontevedra y O Salnés.

Montserrat Prado, diputada del BNG

"Falta material básico e os vehículos non pasan a inspección sanitaria nin a ITV"

Ambos partidos denuncian que la concesionaria incumple las condiciones de su contrato, tanto en términos laborales como desde el punto de vista asistencial. "Falta material básico, hai deterioro no existente e os vehículos non pasan a inspección sanitaria nin a ITV", afirma Montserrat Prado, diputada del BNG.

La nacionalista exige al Sergas que "deixe de mirar para outro lado" e intervenga en dicho conflicto rescindiendo el contrato con Ambulancias Civera. Considera que el encierro protagonizado este miércoles por la plantilla de la empresa en el Hospital Montecelo "é un novo episodio na longa serie de denuncias polas deficiencias e incumprimentos que se levan meses denunciando".

Julio Torrado, diputado del PSdeG-PSOE

"Vulneran os dereitos dos seus traballadores e o Sergas só actúa cando ten os problemas na porta"

La postura de los socialistas transita por la misma línea. Su diputado Julio Torrado mostró ayer su solidaridad con el personal del citado servicio y aseguró que muchas concesionarias públicas "vulneran constantemente os dereitos dos seus traballadores e o Sergas só actúa cando ten os problemas na porta".

El también portavoz de Sanidad del PSdeG-PSOE en el Parlamento gallego afirma que el sistema "está mal formulado dende o seu inicio", desde los pliegos administrativos en los que la Xunta "esixe un número mínimo de ambulancias, sempre inferior ao necesario". Esto implica, según Torrado, que "se estean poñendo unhas esixencias de calidade moi baixas" en un servicio "de importancia vital".

100.000 euros

El conflicto de Ambulancias Civera todavía se mantiene vivo. Los 92 empleados del servicio aún no han cobrado los atrasos, que coinciden con la mitad de la nómina del pasado mes de diciembre.

El secretario comarcal de la Federación de Transportes de la CIG, Xabier Aboi, confirmó ayer que la compañía se ha puesto en contacto con el comité para anunciar que se saldará la deuda con los trabajadores. Pero de momento todavía no hay ninguna fecha cerrada para el correspondiente ingreso.

"O Sergas dixo que xa ingresara os cartos. Pero seica que os bancos poden tardar varios días en formalizar os pagos. Ata que ingresen o que se debe non imos parar", apunta el sindicalista, que calcula que los salarios pendientes por trabajador rondaría los mil euros de media. "Calculamos que a cifra podería andar nos 100.000 euros", añade.

Aboi considera que esta situación en el transporte sanitario solo se soluciona "desprivatizando o servizo para que este mellore".

Comentarios