La Boa Vila cede el paso al peatón

El polémico informe de Fernando Nebot otorga toda la preferencia a los viandantes sobre cualquier tipo de circulación rodada

Peatones y vehículos conviviendo en la Praza da Peregrina y Michelena. GONZALO GARCÍA
photo_camera Peatones y vehículos conviviendo en la Praza da Peregrina y Michelena. GONZALO GARCÍA

El informe de movilidad elaborado por el ingeniero Fernando Nebot Beltrán por encargo del Concello y que servirá de base para elaborar la nueva ordenanza reguladora de la utilización de los espacios públicos y de movilidad amable en el municipio ha desatado la polémica. Principalmente por su apuesta por la instalación de más lombos como medida para el calmado del tráfico y también por las limitaciones que propone para el uso de la bicicleta para desplazarse por la ciudad. Éstas son algunas de sus puntos de mayor controversia.

¿A qué velocidad máxima podrán circular los vehículos?

La nueva imagen de Cruz Gallástegui. DP

Una de las medidas propuestas por Fernando Nebot es limitar a 10 km/h la circulación para todo tipo de vehículos en las calles que tengan plataforma única o de preferencia peatonal, entre las que se encuentran Michelena, Gutiérrez Mellado, Cruz Gallástegui o Riestra. Por encima de esa velocidad, advierte el experto, "se pueden originar problemas de convivencia y generar situaciones de inseguridad o atropellos". Además, establece la necesidad de que los coches deben dejar una distancia mínima de dos metros para evitar que los viandantes se puedan ver agobiados o acosados.

En este tipo de vías las bicicletas, según el informe del experto, no deberían superar los 10 km/h y deberían circular alejadas de las fachadas, para evitar atropellar a cualquier persona que pudiera salir de un edificio o un establecimiento comercial.

En las calles de elevado tránsito peatonal, entre ellas Benito Corbal, Joaquín Costa, Sagasta, avenida de Vigo o María Victoria Moreno, el informe sugiere reducir el límite de velocidad a 20 km/h, por debajo del límite de 30 implantado en todo el casco urbano y colocar lombos que cubran todo el ancho de la calzada.

¿Podrán peatones y bicicletas seguir compartiendo espacio?

Ciclista por el centro de Pontevedra. RAFA FARIÑA

Uno de los apartados del informe de Nebot que genera mayor polémica es el relativo a la circulación de bicicletas porque apuesta por bajarlas de la acera y obligarlas a respetar el sentido de la circulación (con la excepción de los niños menores de diez años, que obligatoriamente tendrían que ir acompañados por un adulto a pie). Además, desaconseja la construcción de carriles bici y aboga por prohibir el uso de vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos, monociclos o segways) por las aceras o por áreas de preferencia peatonal.

La asociación Pedaladas manifestó su descontento con estas propuestas porque entiende que el documento "incorpora todas as restricións" posibles para el uso de la bicicleta. Echan en falta que el documento no incluya "ningunha das facilidades ciclistas das cidades amigas da bicicleta" y reprochan que el estudio desautorice las políticas sobre el uso de la misma en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga y Sevilla.

Además, Pedaladas califica de "incomprensible" que en un informe se explique que un ciclista circula más seguro rodeado de vehículos a motor que en un carril bici rodeado de bicicletas.

Este mismo colectivo no comprende cómo en el estudio de movilidad no contemple "nin unha liña" de lo beneficiosa que la bicicleta resulta para la salud, la calidad de vida y el calmado del tráfico.

¿Qué medidas plantea para el calmado del tráfico?

Lombo en la calle Antón Fraguas. ADP

El informe entregado por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Fernando Nebot plantea para el calmado del tráfico utilizar más lombos que cubran todo el ancho de la calzada, sugiere que la pendiente de acceso a los mismos no sea mayor a 15 grados y que estén correctamente señalizados e iluminados.

La Asociación Galega de Técnicos de Emerxencia Sanitarias (Asgate) ya ha puesto el grito en el cielo. Entiende que en el estudio "ponse de manifesto as nosas afirmacións cando dicimos que os lombos si que afectan aos nosos pacientes xa que as forzas causadas polas aceleracións e desaceleracións orixinadas, por ter que frenar e acelerar os vehículos sanitarios para poder rebasar este tipo de medidas de calmado de tráfico, poden producir modificacións da tensión arterial, presión intracraneal, cambios no eletrocardiograma, etc.".

Ambulancias. Asgate dice que el informe encargado por el Concello "non reflicte a realidade"

Una ambulancia pasando sobre uno de los lombos. DAVID FREIRE

La Asociación Galega de Técnicos de Emerxencias Sanitarias (Asgate) critica el informe de movilidad. En concreto centra su disconformidad con las conclusiones relativas al apartado de vehículos de emergencia, sobre todo en la recomendación de instalar resaltos (lombos) en la calzada para el calmado del tráfico.

Tras analizar el documento presentado esta misma semana por el concejal Cesáreo Mosquera, Asgate, a través de su vicepresidente, José Iglesias, indica que "cremos que se debería facer un estudo novo, só de Pontevedra e reunindo a tódolos colectivos implicados: transportes, sanitarios, ciclistas e peóns".

"Sorpréndenos negativamente que este estudo sobre vehículos de emerxencia sanitaria estea feito en Elche (Alicante) e non en Pontevedra ou na súa provincia. Cremos que é irreal a todas luces xa que non reflicte a realidade, tanto pola cantidade de elementos de calmado de tráfico existentes en Pontevedra como pola súa singularidade, xa que non hai dous iguais".

En base a este argumento, Iglesias considera que "o mellor sería facer un estudo pormenorizado da propia Pontevedra e non intentar colar este traballo feito noutra cidade con outras características distintas ás desta. Iso parécenos pouco serio xa que coa singularidade, coa cantidade de resaltos que hai en Pontevedra, sobre todo, non cremos que Elche teña esa cantidade de elementos deste tipo".

Recalca que el informe "feito noutra cidade respecto ós vehículos de emerxencia non reflicte a realidade exacta da cidade de Pontevedra, basicamente polo número de resaltos e tamén pola forma de cada un deles, xa que é difícil atopar dous iguais".

"Os índices idóneos, segundo as gráficas do estudo, son con velocidades por debaixo do límite de 30 km/h. Temos que dicir a este respecto -añade el portavoz de Asgate- que os vehículos de emerxencia están exentos de respectar os límites de velocidade, segundo o código de circulación, para evitar precisamente que se demore a asistencia sanitaria". Además, advierte de que "hai patoloxías que non poden sufrir demoras nin na súa asistencia nin no seu traslado a un centro hospitalario, tales como infartos de miocardio ou grandes hemorraxias".

Los técnicos de emergencias sanitarias aseguran que "seguimos apostando por medidas de calmado de tráfico pero que non sexan tan agresivas para os nosos pacientes como os lombos". Abogan por la utilización de otros sistemas de calmado, como radares (fijos o de tramo) y la colocación de resaltos inteligentes.

Una de las conclusiones que extrae Asgate tras el análisis del estudio de movilidad es que el mismo, "como outras guías de transporte sanitario", refleja "a necesidade de elixir rutas onde non haxa tanta afluencia de tráfico".

En este sentido, recuerda que "hai horas nas que en Pontevedra é difícil circular, incluso para os vehículos de emerxencia, xa que é un colapso continuo". También advierte de que la "futura e principal ruta de transporte sanitario", que está en construcción y que unirá O Marco-Tomeza con la subida a Montecelo, "tamén vai levar este tipo de medidas tan agresivas para os nosos pacientes: os lombos. Polo visto, non temos rutas alternativas, así que aos nosos pacientes non lles queda outra; vaian por onde vaian, van ter que sufrir estas penosidades".

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