Bondalti afirma que desmontará Elnosa siguiendo "escrupulosamente" la ley

La propietaria de la clorera recuerda que fue "obrigada a retirarse de Pontevedra" y precisa que el proyecto de desmantelamiento aún debe ser aprobado ► La Xunta da luz verde a la propuesta de descontaminación, pero ningún ente aclara los tiempos ni las formas
Vista de las instalaciones de Elnosa en Lourizán. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera Vista de las instalaciones de Elnosa en Lourizán. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

El grupo Bondalti desmantelará la factoría de Elnosa y descontaminará los terrenos. Lo que se desconoce son las formas y los tiempos, dado que ninguno de los agentes implicados en la operación facilitan información a este respecto.

Fuentes oficiales de la compañía indican que «el compromiso adquirido con las autoridades» autonómicas y estatales es el de proceder al desmantelamiento de la planta y la descontaminación de la parcela «de acuerdo a la legislación vigente». Y añaden que, precisamente, esto «es lo que escrupulosamente estamos realizando».

Las mismas fuentes recuerdan que Elnosa tuvo que poner fin a su actividad industrial ante la negativa de Costas a prorrogar su concesión y que, por ende, fue «obligada a retirarse de Pontevedra». En cambio, preguntadas por los detalles del "desalojo", evitan ofrecer detalles y emplazan a las «autoridades centrales y regionales» a informar sobre los planes para el derribo del complejo y el tratamiento de los terrenos.

Con la pelota en su tejado, tanto el Ministerio para la Transición Ecológica como la Consellería de Medio Ambiente alegan que se trata de un plan privado que no están en disposición de desgranar. Ambas argumentan que sus competencias se limitan a «comprobar que el proyecto se ajusta a la ley» y que éste se desarrolla conforme a las acciones comunicadas. Como consecuencia, aún se desconoce cuándo comenzarán las obras de derribo y cuándo se revertirán los terrenos al dominio público libres de mercurio, uno de los principales agentes contaminantes vinculados a la actividad de la clorera.

SUPERVISIÓN. El grupo Bondalti ha presentado dos proyectos para borrar la huella de la factoría: el de desmantelamiento y el de descontaminación. El primero ya ha recibido el visto bueno por parte de la Subdirección General de Costas pero, según la empresa, «aínda debe ser aprobado» de forma definitiva. Su plazo de ejecución rondará los dos años.

Por otra parte, el proyecto de descontaminación encontró reparos por parte de la Subdirección General de Residuos (dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica) ante la presencia de «algunas carencias», pero finalmente ha obtenido el ok de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático.

Según las fuentes consultadas, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha aprobado el plan de descontaminación presentado por Elnosa, «despois de comprobar que se axusta aos requirimentos solicitados pola Consellerí e que inclúe a información solicitada nos últimos meses». Así, considera que «o proxecto de descontaminación é tecnicamente sólido».

A partir de este momento, la misión de la Administración autonómica consistirá en «facer un seguimento da execución do devandito proxecto, con informes periódicos e unha inspección final de comprobación, para acreditar que os terreos que ocupaba a fábrica de Elnosa se revertiron a un estado acorde cos parámetros que fixa a lei».

Comentarios