Emoción en la despedida de los militares de la Brilat que parten hacia Mali

Unidades de la Brigada Galicia VII inician este domingo su despliegue en el país africano

La Brilat ha inciado este domingo el despliegue de un segundo contingente en la Misión de Entrenamiento de la UE en Mali, después de seis meses intensos de preparación, junto a otras unidades del Ejército de Tierra y de Infantería de Marina de la Armada. Según informa el Ministerio de Defensa en un comunicado, unos 150 militares, la mayoría de la Brilat, han partido del aeropuerto de Peinador y permanecerán en el país durante los próximos seis meses.

Por primera vez en la historia de las misiones internacionales en las que ha participado la Brilat, un contingente de esta unidad relevará a otro procedente de la Brigada, que lleva desplegado en Mali desde finales de noviembre pasado. La operación, denominada EUTM Mali, no implica la participación en operaciones de combate, sino el entrenamiento y asesoramiento a nivel militar y de las fuerzas y cuerpos de seguridad en aspectos logísticos, operaciones, planeamiento o gestión de recursos humanos. También está orientada a la capacitación y mejora del sistema de enseñanza militar.

Durante este quinto mandato se ha ampliado a la capacitación de los países limítrofes como Mauritania, Chad, Burkina Faso y Níger, los países que forman parte de la coalición del G5 Sahel, mostrando el respaldo a los países que integran esta organización y el compromiso de España con la paz y estabilidad en la región.

APOYO A LA POBLACIÓN MALIENSE. Además de estas actividades, el equipo de colaboración cívico-militar ha finalizado desde noviembre muchos proyectos, como la adecuación y mejoras en varios centros de enseñanza y entrega de material escolar, la reparación de varios pozos de agua y el apoyo mediante la entrega de material sanitario a cinco centros de salud de la zona.

También se están llevando a cabo numerosas actividades de colaboración con personal de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (Minusma), misión de paz establecida por el Consejo de Seguridad en 2013 para estabilizar el país tras la rebelión tuareg de 2012. "Este trabajo conjunto es vital para evitar que la amenaza terrorista y la violencia se sumen a una dura crisis humanitaria y a la difícil situación social y económica que se ha visto agravada aún más por la pandemia", explica Defensa en su escrito. 

Comentarios